La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ruta BTT | Más información de la ruta www.bttasturias.com

Vuelta al Valle de Curries

Vuelta al Valle de Curries

Desde el parque central de Infiesto se toma la carretera general, para virar antes de cruzar el río y seguir por la carretera que va hacia el concejo de Caso, hasta llegar al desvío de Beroñes, en las afueras de Infiesto, un poco más arriba, justo al lado de unas naves, se entra por entre una alambrada para tomar el camino que va por encima del rio Piloña, hasta un cierre en toda regla, que se bordea por la derecha por las inmediaciones de la vía del Feve.

Si no se quiere hacer todas estas maniobras, se puede salir de Infiesto por la N-634 dirección Oeste, hasta la Ermita de San Pedro Montes, por encima del apeadero de Pintueles, y ya desde este punto conectar con la ruta.

Los que vamos por las orillas del Piloña, se sigue por el amplio trazado que sube hacia Migoya, entroncando con el acceso que va a las antiguas canteras del Monte Coya, para salir en leve descenso hacia la N-634, y rodar por ella rumbo Oeste, unos metros y volver a desviarnos a la izquierda, cruzando la carretera y comenzar la ascensión por entre las casas de Brañaviella.

El acceso rodado deja paso a un franco camino, que no duda un instante en subir de frente con las empinadas laderas del Monte Coya para ganar la cumbral de la Sierra de Ques, hay que subir unos 3 kilómetros teniendo que ganar unos 300 metros de desnivel, hasta ganar el primer collado del cumbral y siempre rumbo Sur.

Una vez arriba, la ruta vuelve al Oeste, hacia el Pico la Cruz, enlazando la picorota de La Cabra, por la vertiente norteña.Es un tramo semiplano, que nos baja un poco, para entrar en la otra vertiente, tras el Pico la Cabra. Se sigue rodando por la ladera sureña de El Cabezu para pasar por el Collado la Flecha para dar vuelta el pico de Pico Mayor, dando vista sobre la parroquia de Carancos.Bajo el pico Cimero, se da vuelta tras una leve bajada, para dejar la orientación Oeste y tomar hacia el Sur y por encima del Canto la Cebolla dirigirnos a La Cabrita y de este modo ganar la famosa collada de Maza, que reconoceremos por el estanque de agua que hay en la zona.

Ahora estamos en un camino antiguo, con trazados carreteros que por las Crestas de Trapa busca el pueblo de Cuerries, es una bajada bonita, hasta la cruz de riegas en la que se sitúa el pueblo citado.

Desde Les Cuerries el camino se engolfa dirección Sur subiendo por un tramo hormigonado por La Llosa adelante, con rampas duras pero que al estar cementado el suelo se suben metiendo todo el piñonaje hasta ganar el Collado Biforcos (La Collada).En la Collada, en vez de echarnos camino abajo, nos vamos por la gran pista que sigue en plano bordeando a madia ladera la falda que baja del cumbral de Cruz Escrita (839 mts. de alt). Es un camino sin complicaciones que nos deja ver el valle del Rio Muriosa, y el camino que baja de Les Praeres (Peña Mayor), vamos virando en redondo por encima del Zaramal, para ya encarar rumbo Norte.

La ruta sigue ahora por diversos toboganes por la Parea la Cruz, por encima de los núcleos de La Travesera, El Rebollín, o Les Melendreres, hasta entroncar con un pista que nos viene por la izquierda de Los Escobios, nosotros seguimos de frente bordeando el Pico la Coroña y por encima del núcleo de Beronda, sin apenas problemas de firmes, hasta entroncar con el carril asfaltado en medio del pueblo de Friera dando vista al valle que riega el rio de Cuerries de Maza, se entronca con la carretera PI-2, y se sigue en franco descenso y por asfalto hasta entrar en el pueblo de Beloncio, donde se deja por unos instantes la PI-2 yendo por un camino interior que por la aldea de Candanéu, que nos devuelve a la citada carretera en Ferreros.

Desde aquí se baja hacia la carretera AS-254 para seguir al Norte, para entrar de nuevo en Infiesto por el Santuario de la Virgen de la Cueva, concluyendo de nuevo en Infiesto.

Compartir el artículo

stats