La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tan seguro como el ajedrez

El club Sogito cuenta con una escuela de tiro con 32 jóvenes de entre 8 y 18 años a los que se les inculca la disciplina y la concentración como aspectos fundamentales de este deporte

José Luis Padilla, segundo por la izquierda, detrás, junto a Cristian Suárez Prieto, Enol García Regueiro, Javier Puerta Gómez, Illán Fernández Trancón, Lucas Rodríguez Inés, Néstor Álvarez Flórez, Carla Gómez Calvo, Álvaro Jaular González y su hermano Adrián, Félix Alexei Vizcaíno Barro y su hermana Alicia. A la derecha, Alicia y Carla, en la línea de tiro. JULIÁN RUS

"El tiro no es un deporte peligroso, tenemos un seguro de responsabilidad civil y la prima es la misma que tiene el ajedrez o el tenis de mesa". Así se expresa José Luis Padilla, responsable de la recién creada escuela junior de tiro de la Sociedad Gijonesa de Tiro, Sogito.

El club cuenta desde hace cuatro meses con la primera escuela junior de tiro de Gijón, en Asturias hay otra en Oviedo, destinada a niños y jóvenes con lo que el popular club quiere fomentar su cantera y contribuir a la formación de deportistas en las distintas modalidades de tiro. La idea surgió de la presidenta Piedad González quien se puso en contacto con el técnico José Luis Padilla al que presentó la idea. José Luis no lo dudó ni un momento y ambos se pusieron manos a la obra.

"Empezamos con una docena de chavales y ahora ya tenemos 32" recuerda Padilla quien ya desempeñó una labor similar en el club Principado. "La escuela tiene ahora más o menos cuatro meses y tenemos chicos y chicas de entre los 8 y los 18 años". Antes de la puesta en marcha de esta escuela el que quisiera aprender tenía que depender un poco de que alguno con experiencia quisiera enseñarle pero no había nada de similares características en Gijón según señala José Luis.

Dado el éxito de la iniciativa el club ha decidido incorporar próximamente otro entrenador más, "no solo vamos a dar clase a los pequeños sino también si hay algún mayor interesado también lo haremos", indica José Luis. En la escuela pueden ingresar cualquier chico o chica sin necesidad de ser socio del club, "de momento les dejamos probar e incluso ponemos también el material, todo ello de manera gratuita, y si les gusta y quieren seguir lo que exigimos es que alguien de la familia, el padre o la madre, se haga socio. De mano los chavales van gratis y sin problemas". En esta iniciación son armas de aire comprimido, tanto pistolas como carabinas y a distancia de 10 metros que es la reglamentaria para las dos armas. Empezaron hace cuatro meses pero en ese tiempo algunos ya han competido e incluso con éxito. "Esto es una carrera de fondo y llevamos poco tiempo, pero los mayorinos, de 15 y 16 años ya han participado en el Campeonato de Asturias y hemos logrado cinco campeones y otros tanto subcampeones, empezamos con fuerza", recuerda el entrenador. Armas y niños juntos de entrada pueden suponer un rechazo para las familias pero una de las primeras cosas que se dejan claro a los aprendices es que "a la escuela no se viene a jugar a los vaqueros. En el tiro hay dos cosas fundamentales: disciplina y concentración".

José Luis recuerda que la primera medalla olímpica que logró España fue en París en 1900 en tiro a cargo del gijonés Pedro Pidal, Marqués de Villaviciosa, "este es un deporte de gran tradición".

Compartir el artículo

stats