Ruta BTT | Más información de la ruta www.bttasturias.com

Las capillas de Tapia

Tres de los participantes en la ruta. LNE

La zona occidental astur en su rasa costera ofrece una buena plataforma desde la cual alcanzar las sierras del interior.En esta ocasión se pretende realizar esa visita desde Tapia de Casariego, donde se parte rumbo Sur pasando en la trama urbana por delante de la capilla de San Esteban hacia lo extremo del poblamiento, El Viso, desde donde se sigue en esa dirección, para cruzar la N-634 rumbo a la un poco más adelante por la Capilla de la Virgen de la Paloma y las casas de Berdeña , enfilando el carretil que nos permite cruzar la autovía A-8 Autovía del Cantábrico, tras lo cual se sigue poro firmes de tierra y encaminarnos hacia el caserío de El Cabillón, por donde se cruza la AS-31 y se pasa por debajo de la vía del FEVE, y ganar la aldea de Baodecangas,

Ahora el recorrido de nuevo por asfalto nos permite subir hacia el Santuario de Los Mártires, sito entre las casas del Monte.

Todo el trayecto se hace por carreteras, pues los antiguos caminos han sido asfaltados para dar acceso a las caserías que se reparten por este amplio territorio cuyo track nos encamina hacia por Rondelo, para subir hacia Acevedo y la ermita de la Virgen de la Contemplación, y su formidable mirador sobre el valle y la rasa costera, donde se ve entre las brumas destellar Ribadeo y Foz, desde este punto se baja por el camino hormigonado de El Monte para llegar al punto del viejo pontón sobre el río Porcía cercano a la iglesia de Santiago, y seguir por el desvío hacia el cementerio de La Veguiña.

A partir de aquí la ruta toma otro cariz, pues una vez superado el cementerio, se dobla hacia la derecha, y ya por camino remontar hacia el promontorio de Pico Covas, el cual se bordea por la vertiente oriental para seguir ascendiendo cumbral hasta llegar al Campo das Mulas por la vertiente occidental, entreverándonos por el límite concejil de Tapia y El Franco yendo hacia el Pico las Virtudes. Al que se da vuelta hasta llega a la aldea de Trevé.Conectados con el acceso rodado, se prosigue el Sur hasta el núcleo de As Pernías, conexionando con la carretera FR-1 que se toma por el ramal derecho rodeando las cumbres del Pruida, Traviesa y Peña Grande, en rápida bajada hacia el núcleo de Calveiro, uno de los caseríos dependiente de la parroquia de Romelle, a donde se baja dejando la carretera para tomar un acceso secundario.

Desde Romelle, la ruta va camino abajo para ir buscando por el mejor trazado la vera del río Carbueiras, a cuya vera el camino dando vueltas, metido en la fondigonada del cauce fluvial, tras unos cientos de metros se sube un poco hasta el caserío de Cabana, para volver a bajar al cauce fluvial que vuelve a dejar para tomar altura por debajo de Villarín, todo ello rumbo Norte desde que se da vista al valle de Romelle.

Una vez se toma altura sobre el arroyo, pero sin perdele de vista yendo por debajo de la Cullarillza, hasta que la pista nos vuelve a echar abajo para entroncar con la riega a la cual ahora se junta formando el río Carcedo.

Se recorre un trozo bonito del río con unos refugios bajo el roquedal para seguir rodando al lado de la rugiente riega hasta desembarcar de nuevo en Murias (La Veguiña) En este punto se gira al Noreste acompañando al río Porcía por en carretil asfaltado que nos lleva a las cercanías del pueblo de Sueiro donde nos damos de bruces con la carretera FR-2 que nos permite cruzar el Porcía y subirnos a la AS-24, y por su ramal derecho subir lentamente pero de forma constante hasta la Roda, desde donde se baja hacia Tapia por la carretera que ahora pasa a ser la AS-23, entrando por ella de nuevo en Tapia.