La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bolos

El Piles y Villa de Noreña, finalistas del Regional por parejas

Las duplas Alejandro-Ibaseta y Bernardo-Manolín eliminaron sin contemplaciones a Lugones y El Chalupu en semifinales

Las dos grandes peñas dominadoras de la última década pelearán el sábado llevarse un nuevo gran título a sus vitrinas. El Piles de Gijón, con Alejandro Nuño y Ángel Ibaseta de titulares y Mundo Miguel en la recámara, se enfrentan en la final a "la pareja del siglo" de Villla de Noreña integrada por los veteranos Bernardo Menéndez y Manolín Canteli, ambos de 50 años de edad.

La clasificación para la final de ambos dúos fue incontestable. El Piles doblegó como local a Yayo Álvarez y Manuel Palacios, de la peña de Lugones, por un contundente 14 a 5 y los de Siero renunciaron pues a disputar la partida de vuelta al considerar imposible la remontada.

Lo mismo ocurrió con Villa de Noreña, pero a domicilio. Bernardo y Manolín jugaron su mejor partida del torneo y avasallaron por 6 a 14 a Javi Lastra y Daniel Loredo, de El Chalupu. El tándem sierense, con Pedro Blanco como suplente, declinó también devolver cita en Noreña ante la abismal diferencia del primer duelo.

La bolera Caudal de Mieres acoge mañana la final de Primera a partir de las 18.00 horas. Bernardo buscará el que sería su noveno campeonato de Asturias por parejas. Precisamente el último lo ganó en 2015 junto a Alejandro Nuño cuando este militaba en Villa de Noreña. Antes ya lo había ganado con Chiruca en dos ocasiones, con Luisín Huerta, también dos veces, con Ramiro Paniceres, con Rubén frente a Thierry y Bilbao y Luis Bedia. Ibaseta, con dos triunfos junto a Iván Fernández en 2011 y 2013, busca el tercero y su compañero Alejandro el segundo tras el alzado con Bernardo. Manolín Canteli aspira a estrenarse en el palmarés.

En Gijón, concretamente en la bolera de La Camocha de la peña Magdalena, se disputan el domingo las finales de los regionales por parejas de Segunda y Tercera Categoría. En la categoría de plata se ven las caras, a las 12,30 horas, Eduardo y Pablo Fernández, de la peña Batán, frente a Higinio y Eugenio Fernández, de la Turonesa. El derbi mierense llega después de sendas remontadas en las semifinales. Los de la peña Batán perdieron 14 a 10 en la ida frente a Abel González y David Coto, de la peña Prau La Hueria y en la vuelta remontaron con un marcador de 14 a 8. Los de Turón hicieron algo similar. En Oviedo cayeron ante Josín Suárez e Isidro Valverde, de Tino El Panadero también por 14 a 10 y en tierras mierenses ganaron 14 a 6.

Justo antes, desde las 11 horas, la bolera gijonesa alberga la partida por el título de Tercera con monopolio sierense. Juan Rodríguez y Mario Blanco, de la peña El Biche, se ven las caras con David Sánchez y Orlando Montequín, de Lugones. Los polesos apearon de las semifinales a otra pareja de Siero, la formada por Juan Espinosa y José Luis Gómez "Potencia" (El Arenal) tras ganarles por 14 a 8 en la partida de ida. Los de Lugones superaron a Milio Amboage y Enrique Rodríguez, de Nembra, por un doble 14 a 13.

Por otro lado, el pasado sábado finalizaron las tiradas regionales del XXX Memorial Cajetilla individual en la bolera del Bar Faustino de Pumarabule. El jugador de la peña El Chalupu Pedro Blanco lideró con 144 bolos la lista de 24 clasificados que se sumaron a los ocho mejores de las tiradas exclusivas para jugadores de peñas locales la semana anterior. Tras él se situaron su compañero de Peña Alberto Palacio con 143 tantos y Javier Pruneda, de Villa de la Sidra-Titi con 141.

El corte de clasificación lo marcó con 116 bolos el joven jugador de la peña Batán Pablo Fernández. En el camino se quedaron varios jugadores ilustres como Sergio Hevia, Iván Rivas o Ángel Ibaseta, condenados por unas malas series de diez bolas para cada mano. Otros grandes como Ramiro Paniceres o Alejandro Nuño sí lograron la clasificación.

Al día siguiente se celebró el sorteo en el que se determinaron entre otros emparejamientos los dos inaugurales que se celebrarán de manera simultánea el lunes en las boleras de El Arenal y Pola de Siero. En Pumarabule, el ocho veces campeón Javier Pruneda, comienza a defender el título del año pasado frente a Isidro Valverde (Tino El Panaderu). En la capital sierense, Ramiro Paniceres, de El Berrón, se mide a José Félix, de la Turonesa. Ambas partidas empezarán a las 19.30 horas. Las eliminatorias se sucederán en las próximas semanas, habitualmente los lunes, jueves y viernes en todas las boleras de Siero hasta la final prevista el 1 de mayo.

Compartir el artículo

stats