La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El BVM2012 crece desde la base

El Baloncesto Villa de Mieres, tras renunciar a categorías superiores, se centra en potenciar una cantera con trece equipos para seguir consolidándose en el Principado

Senior masculino y maxibasket.

Un paso atrás para coger impulso. Ese fue el planteamiento del Baloncesto Villa de Mieres el pasado verano. El equipo rojillo renunció a la Liga EBA para volver a Primera Nacional y consolidar un proyecto de cantera que lleva creciendo desde la fecha de creación del club. Su presidente, Arturo Álvarez, destaca que "estamos realizando un gran trabajo pese a los pocos recursos de los que disponemos" y admite que "el primer equipo es una combinación de veteranía y juventud, mientras que por abajo aunamos una base que nos permitirá alcanzar la estabilidad".

Esta temporada son 13 los equipos que compiten por parte del cuadro mierense, a los que hay que añadirles las escuelas, dirigidas por Manu Parada. Los mierenses llegaron en su momento a contar con 20 conjuntos dentro de la estructura del club, pero esa cifra ha bajado. "Hay jugadores que lo dejan cuando llegan arriba, algunos cambian de localidad o prueban fortuna en una categoría superior", apunta Álvarez. Pese a todo, el conjunto rojillo posee clubes masculinos y femeninos en todas las categorías. "Mieres es lo que es y da para lo que da", apunta el presidente del equipo. La captación de jugadores es una tarea complicada en el seno del club. "No es nada fácil contar con 13 equipos, pero tenemos una masa social grande", asegura Arturo Álvarez.

El presidente, que también entrena al Prat de la LEB Oro, echa la vista atrás y rememora los inicios del club. "Aquella tarde de 2012 en la que un grupo de amigos nos juntamos para crear el BVM2012 solamente existían tres equipos de baloncesto en Mieres, un infantil que representaba a un instituto y dos alevines de dos colegios, en total, 23 fichas federativas; de esos números hemos pasado a los más de 160 jugadores que practican baloncesto en la actualidad, lo que nos hace estar muy orgullosos", destaca el responsable del club.

En el apartado de la cantera, el listón está alto respecto a pasadas temporadas. El junior masculino del club ostenta el título de campeón regional en las dos últimas campañas. "Ahora queremos dar acceso a jóvenes jugadores que quieran crecer, los hemos encontrado y los junior son parte activa del equipo de Primera Nacional", asegura Arturo Álvarez. En el primer conjunto rojillo se produce una combinación de veteranía y juventud.

Los mierenses también cuentan con una red de escuelas, dirigida por Manu Parada, para formar y captar a los jugadores que en un futuro den el paso al club. "La gente está contenta con este trabajo, queremos afianzar la pirámide mediante la base", apunta el presidente.

El objetivo del BVM2012 sigue siendo el de ofrecer a cualquier persona de Mieres la posibilidad de jugar al baloncesto. "Entre nosotros y el CB del Camín, para gente más veterana, hay un gran abanico", apunta el presidente. Mieres sigue haciéndose un hueco en el baloncesto asturiano.

Compartir el artículo

stats