La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bolos

Pruneda lidera los clasificados para el torneo "Villa de Gijón"

El memorial "Cajetilla" alcanza el ecuador de su primera ronda de eliminatorias sin grandes sorpresas

El once veces campeón de Asturias no perdona ni en las tiradas clasificatorias. El jugador de la peña Villa de la Sidria-Titi Javier Pruneda encabezó la lista de 26 jugadores que obtuvieron el pasaporte para la fase final del torneo "Villa de Gijón" tras totalizar 157 bolos con 20 bolas en la primera fase de una competición celebrada en la bolera de la peña Magdalena en La Camocha.

El corte de los 26 clasificados lo marcó el joven Llerandi Montes, de la peña La Juécara, clasificado en el puesto con derecho a pasar a la siguiente fase gracias a una tirada de 116 tantos. En total fueron 21 los roscadores que superaron los 120 bolos, es decir, una media de seis bolos por bola.

Si bien el liderazgo de Pruneda no sorprendió, si lo hizo el segundo puesto de Diego Corujo, de la peña San Martín de Collera de Ribadesella. El riosellano sumó 145 tantos, mientras que Ángel Ibaseta, de la peña El Piles, completó el podio simbólico con 141 bolos. Marco Martíne, de Rozaes (136); Daniel Olay, de El Biche (136); Sergio Hevia, de Magdalena (134); Kiko Gutiérrez, de Rozaes (134) y César Blanco, de Magdalena (131) completaron los ocho primeros puestos.Los 26 mejores se sumaron a los representantes de las peñas locales que habían obtenido mejores registros en las tiradas de rango municipal. Valentín (Contrueces), Luis (Magdalena), Tino (Magdalena), Miguel (Santiago), Mundo (El Piles) y Tino El Roxu (Contrueces) fueron los que lograron los mejores registros y entraron en el sorteo cuyo resultado se conocerá próximamente.

Por otro lado, continúan las eliminatorias del XXX Memorial "Cajetilla" individual de Siero, que ya ha alcanzado el ecuador de la primera ronda, dando a conocer el nombre de ocho de los 16 participantes que disputarán los octavos de final de la presente edición. A las conocidas victorias de Javier Pruneda y Ramiro Paniceres (El Berrón) en la jornada inaugural frente a Isidro Valverde (Tino El Panadero) y José Félix (Turonesa), respectivamente, se unieron en los últimos días seis resultados más.

En la bolera de El Arenal, Kiko Gutiérrez, de la peña Rozaes, arrasó a Iván Orviz por 14 a 5 para citarse con Pruneda en la siguiente ronda. Ese mismo día, Mario Blanco, de la peña El Biche, ganaba sin contemplaciones a Higinio, de la peña Turonesa, por 14 a 7 en la bolera Valentín Palacio de Pola de Siero.

El viernes las eliminatorias se trasladaron a Lugones y El Berrón. En la primera sede José Costales, de la peña Magdalena, ganó a Alejandro Rodríguez, de la peña El Biche, por un apretado 14 a 12. Su rival en octavos será Pedro Blanco, de la peña El Chalupu, que se impuso el lunes en la misma bolera a su tocayo Pedro Castro, de la peña El Horru, por 14 a 10.

En El Berrón, Héctor Gutiérrez, de la peña Rozaes cuajó una excelente partida para la mano para imponerse por 14 a 10 al zurdo Miguel García, jugador de El Arenal más conocido como "El Caraqueñu". Gutiérrez tendrá ahora un duro rival en Andoni Santiago, de la peña La Juécara, que apalizó también en El Berrón a Alberto Palacio (El Chalupu), que fuera finalista hace cinco ediciones, por 14 a 5. La actuación de Santiago fue la de mayor nivel vista hasta ahora en el torneo.

Mañana se retoman las partidas tanto en la bolera Bar Casa Faustino de Pumarabule como de Lieres. En El Arenal, Miguel Descalzo, de la peña Santiago, protagoniza un duelo interesante frente a Eugenio Fernández, de la peña Turonesa a las 19.30 horas. De manera simultánea, Carlos Garmón (Sotrondio) y Mundo Miguel (El Piles) juegan en Lieres una atractiva partida entre veteranos.

El viernes se juega de nuevo en dos boleras. En Carbayín, como siempre a las 19.30 horas, se citan Fernando Villazón (La Juécara) y Abel González (Prau La Hueria). En Lieres, Lisardo Hevia (Barredos) examina la joven figura y líder en las tiradas clasificatorias, Elías Mier, de la peña Casa Cuqui.

Compartir el artículo

stats