La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

A la Atlética le gusta la canasta

La sección de baloncesto del club cuenta esta temporada con nueve equipos gracias a la incorporación de un conjunto de maxibasket con más de un centenar de jugadores

Cadete B. MARA VILLAMUZA

La sección de baloncesto de la Atlética Avilesina realizó esta semana la fotografía oficial de sus nueve equipos de la temporada con más de un centenar de jugadores. Además del alevín, los dos infantiles, los dos cadetes, el junior y los dos senior, este año el club cuenta con un equipo nuevo, el de maxibasket. "Llevábamos tiempo pensando en crear el equipo. Hay mucha gente que aunque pasen de 35 años sigue jugando y manteniéndose en forma. Muchos de los jugadores que lo integran son exjugadores de la Atlética y creemos que es una buena iniciativa para aquellos que van dejando el equipo senior por circunstancias laborales y familiares", explica Pedro Santos, coordinador de la sección de baloncesto. Incluso en ocasiones entrenan con el equipo senior: "Muchos, por forma, podrían seguir jugando en senior".

Los dos equipos senior están teniendo una buena campaña. "Creo que podemos colocar a los dos en la final a cuatro de sus respectivas categorías, ese es el objetivo", comenta el coordinador. El de 1.ª Nacional marcha tercero y tendrá que afrontar una segunda fase antes de llegar a la final a cuatro. El senior B, de 1.ª Autonómica, está ahora en la tercera posición de la tabla, a falta de seis jornadas para acabar la liga regular.

El equipo junior está formado por jugadores muy jóvenes: "Por edad, la mayoría son de primer año, nos planteamos salir en 2.ª categoría, pero creemos que es mucho mejor que salieran en 1.ª y aprendieran jugando con los mejores". El cadete A está peleando por meterse entre los cuatro primeros y el cadete B, con jugadores de primer año, está cogiendo experiencia. En infantiles destaca el trabajo que está realizando el de 2.ª categoría, que ya se clasificó para la segunda fase.

Con todo, los infantiles y los alevines tienen otro objetivo dentro de la Atlética: "Lo que queremos es que aprendan a jugar. Si ganan pues bien, hay que competir siempre, pero no es el objetivo principal". En alevines se está haciendo un trabajo de captación en los colegios que funciona muy bien. "Lo hacemos sin interferir en la competición de los propios colegios. Queremos que sigan jugando en el colegio, porque es la forma de llamar a más niños a que jueguen a baloncesto porque lo ven en su propio centro educativo. La Federación ha creado una Copa que se juega en fechas en que no hay Juegos Escolares y es a través de ella cuando conocen la Atlética", explica el coordinador.

"Uno de los puntos fuertes del club es la estructura de entrenadores y monitores. Tenemos cuatro técnicos con título Nacional, algo que no pueden ofrecer muchos clubes", señala Pedro Santos. El otro punto fuerte, la historia de la Atlética. "El club nació en 1932, tiene 86 años de historia. Yo me podré marchar, los que estamos podremos marchar, pero siempre vendrán otros porque tenemos esa infraestructura consolidada. Trabajamos por el deporte avilesino y es lo que vamos a ofrecer a los jugadores", añade el responsable de la sección.

Ahora ya están preparando el torneo de Vilagarcía de Arousa, en Semana Santa. "Llevamos a los infantiles, cadetes y junior. Pasan un fin de semana muy divertido, porque aparte de jugar al baloncesto, conocen gente, hacen amigos...", señala Santos. El club avilesino ya ha realizado su propio torneo infantil y cadete. "Además de la competición, preparamos todos los años una espicha con todos los jugadores. La verdad es que los equipos que nos visitan siempre nos felicitan por la organización, así que es un orgullo para nosotros", explica.

Compartir el artículo

stats