Ruta BTT | Más información de la ruta www.bttasturias.com

Vuelta al Pico Polio

La propuesta de esta semana es dar la vuelta al valle de Turón y al Pico Polio.Se toma la Senda Verde o fluvial en Figaredo yendo por Peñule, cuya senda nos va envolviendo en los recovecos del valle, bien por una orilla de la carretera AS-337 bien por la otra, o cuando no cerca del rio, ganando así metros al valle turonés que nos presenta a nuestro paso inputs como el viejo Pozo Figaredo.

Deslindar los sitios por los que se pasa en Turón es complicado, pues es una sucesión de aldeas y casas que se van encadenando metro tras metro hasta la zona más poblada que es la Cuadriella, y el centro urbano que se genera alrededor del Pozo San José. Aquí nuestra ruta, deja lo fondero del valle para subir por las antiguas escombreras hacia el cementerio de Turón. De ahí por Trescasa, tomando altura sobre el valle, se pasa por encima de Villafría, y el pozo Santa Bárbara, pudiendo ver el viejo castillete de Pozu Espinos, y el centro neurálgico de lo que fue la revolución de Octubre del 34: La Rabaldana.

Se continua la Senda que discurre por la vertiente derecha del río Turón, y de cuyo plano se baja hacia el Puente Villandio, para poder acercarnos al tristemente famoso Pozo Fortuna, al cual fueron arrojados bastantes republicanos, hoy su entorno ha sido convertido en un pequeño museo de la Memoria Histórica.

Con unos 10 km rodados, se retoma la Senda que de nuevo sube a la ladera pasando por La Molinera y subiendo un poco más arriba hasta las viejas instalaciones de El Mosquil, y por las aldeas o barrios de Urbiés: El Cantinquín y la Faya Verde se gana lo alto de la sierra daño vista el Pico Tres Concejos, y por cuya pista nos echamos abajo, pasando por Campa Cimera (21Km) para poder ver la vertiente del Nalón

Tras la bajada se desemboca en La Colladiella, para cruzar a su vez el promontorio que nos separa del otro paso conocido, como La Mozqueta, continuando rumbo Oeste, por encima del límite municipal que va por la Cordal de Urbies hacia La Violar, donde los Anillos se van por la derecha por la Sierra del Rebullu,Nuestra ruta bordea el Pico Polio, por la vertiente norteña pasando por encima de la naciente sierra de Carraspientes, para de este modo ganar la Collada Les Muries, persistiendo en el rumbo, pasando por encima de todas las antiguas escombreras y la explotación minera del Cielo Abierto de Polio, y bajar hacia el Área Recreativa de Rozmayor y el Rancho, donde se empalma con el asfalto para seguir bajando por encima de Vegalafonte, hasta llegar al núcleo de La Viña.

Aquí se deja en rumbo Sur cogido más arriba para virar al Oeste, a la derecha y por firmes de tierra entrar en el plano minero que cruza toda esta ladera del monte por los Prados de Alfaiz y Talambera, donde ya el agua hace su aparición, y nos deja llegar hasta los viejos cargaderos de la Mina La Clavelina.

Aquí, en la vieja explanada se pude ver el trazado del río Caudal con Mieres del Camino al horizonte que cierra la Sierra de la Peña, y al Sur el valle que entra hacia Lena, ahora cubierto por la cortina de agua que se nos viene encima. Bajamos por el viejo camino que va hacia Villarejo, y su formidable palacio de los Heredia, que vemos a lo lejos, pues no se baja por Villajero, como hacemos algunas veces, sino que se gira a la izquierda para rodar por un estrecho sendero que va por encima de Figaredo, a donde se llega en un momento cerrando esta bonita ruta.