La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Andés reivindica el césped sintético en su torneo

El club organizó durante la Semana Santa el Trofeo "San Pedro", en el que se impusieron los equipos gallegos

AD Foz benjamín. GUSTAVO GARCÍA

Un año más, y ya van dieciséis, la localidad de Andés (Navia) vivió una gran fiesta del fútbol durante la Semana Santa. Jóvenes deportistas, de las categorías alevín, benjamín y prebenjamín disfrutaron, junto a sus entrenadores, familias y aficionados, de un ambiente de deportividad, emoción y compañerismo como sólo puede ofrecer el deporte base. Todo ello en el marco del campeonato "San Pedro", que organiza el Andés Club de Fútbol, y que este año tuvo claro color gallego, ya que los equipos de dos localidades lucenses se repartieron los primeros premios en las diferentes categorías: la Asociación Deportiva Santiago de Foz venció en alevines y benjamines, y la Sociedad Deportiva Ribadeo hizo lo propio en prebenjamines.

A pesar de que el tiempo no acompañó a la cita, con presencia durante toda la jornada de un fuerte viento y de lluvias, en ocasiones con gran intensidad, los partidos se disputaron sin contratiempos sobre el césped del campo de la localidad naviega. En total, fueron nueve clubes de fútbol, de Galicia y Asturias, los que participaron en el evento, con más de trescientos niños y niñas, de entre 4 y 11 años, disfrutando del deporte del balón. "Queremos destacar el ambiente de deportividad durante los cuarenta y cuatro encuentros; y el buen comportamiento de jugadores y aficionados, que permitieron que el campeonato se disputase sin ningún inconveniente", valoró la organización.

En categoría alevín, tras la fase de grupos alcanzaron las semifinales los conjuntos de Foz y Ribadeo, por un lado, y el Valdés Atlético y el Real Tapia por el otro. Foz y Tapia se impusieron a sus rivales por idéntico resultado, 2-0, y disputaron una final muy igualada. De hecho, el campeonato cayó definitivamente del lado gallego en la tanda de penaltis, después de que durante el tiempo reglamentario el luminoso reflejase empate a un gol.

Idéntica final se vivió en benjamines entre el Foz y el Tapia, después de que el primero apeara en semifinales a La Caridad (3-0), y el conjunto tapiego hiciera lo propio frente al Ribadeo (1-0). Esta vez, durante el tiempo de juego el Santiago de Foz se impuso al conjunto asturiano por 2-1, lo que le valió para llevarse el título. Finalmente, en prebenjamines el vencedor fue el Ribadeo, tras quedar en primer lugar en la liguilla de cinco equipos en que se estableció la competición. El conjunto lucense contó sus cuatro partidos por victorias, mostrando además unos números muy destacados, con 19 goles a favor y solamente 2 en contra.

Durante la disputa de este torneo en Andés se volvió a reivindicar la instalación en el campo "San Pedro" de un terreno de juego de hierba sintética, dados los problemas que generan las lluvias y la intensa carga de partidos en esta instalación. El campo se convierte en un lodazal, cubierto de barro, y hace muy difícil la práctica del deporte. El club local, que lleva una década reclamando este equipamiento, volvió a pedir que se realicen las gestiones oportunas para convertir este deseo en una realidad.

Compartir el artículo

stats