La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Langreo, cantera de ciclistas

El equipo Cyclea-De la Uz, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento, pone en marcha una escuela para jóvenes deportistas con un total de diecinueve integrantes en sus filas

La Escuela Cyclea-De la Uz. FERNANDO GEIJO

El ciclismo de cantera regresa a los Valles Mineros. Tras varios años sin contar con escuelas en la zona, el equipo Cyclea-De la Uz, con el apoyo del Ayuntamiento de Langreo, ha dado un paso adelante para volver a potenciar este deporte entre los más pequeños. Langreo es el centro neurálgico de esta cantera, que cuenta con un total de 19 chavales y que busca fomentar la práctica del deporte de las dos ruedas entre los jóvenes de entre 5 y 14 años.

"Era algo necesario, hace varias temporadas llegó a haber nueve escuelas en las Cuencas, ahora nosotros hemos recogido el testigo", asegura Vicente Merino, responsable del club. "Nos hacía falta el apoyo de un Ayuntamiento y el de Langreo dio el paso adelante y que nos diera un espaldarazo, junto a nuestro patrocinador principal", admite Merino.

Estos elementos se han conjugado para que en esta campaña, el Cyclea-De la Uz pueda tener su propia cantera. "Somos una escuela humilde y es evidente que no podemos competir contra otros clubes, pero nuestra meta es que los chavales sigan practicando ciclismo", reconoce.

Y es que Merino recalca que "nos gustaría crecer más y ofrecerles más alicientes a los chavales, pero nos conformamos con tener la posibilidad de formarlos y competir". Los entrenamientos del equipo se reducen a un día por semana, a una actividad extra escolar en el colegio de Tuilla.

"Es una actividad gratuita y ha contado con una gran aceptación en el centro, once chavales se han apuntado", reconoce Merino. Todo ello, unido al grupo reducido que entrenaba con Merino anteriormente les permite formar un conjunto que en esta campaña participa en los Juegos Deportivos. Los entrenamientos, eso sí, no se reducen solamente al colegio. En ocasiones, como sucedió en el día de ayer, el equipo sale a realizar excursiones. "Somos una escuela atípica en ese sentido", reconoce el responsable.

Merino, que cuenta con la ayuda inestimable de un aficionado al ciclismo de La Felguera -Juan Iglesias- dispone entrenamientos poco exigentes para los jóvenes deportistas. "La intención es que no se aburran del ciclismo, que se diviertan sobre la bicicleta y quieran repetir al día siguiente", reconoce Vicente Merino. La explicación que ofrece es que "las carreras, hasta la edad cadete, adquieren un cariz donde lo más importante no es competir, sino pasárselo bien".

Además, el club langreano cuenta con retos ambiciosos para el futuro. "Nos gustaría contar con un equipo de féminas; en Asturias no hay más que un club de referencia en ese aspecto y tenemos bases cimentadas para conformar un equipo en el futuro".

El equipo langreano ofrece, además, medios para aquellos que no cuentan con bicicleta o casco para competir. "La campaña de la bicicleta solidaria fue un éxito y para las pruebas de los Juegos Deportivos donde algunos de los integrantes del club no cuentan con bicicleta por sus posibilidades económicas ha sido determinante", reconoce Vicente Merino. Pequeñas iniciativas que permiten fomentar el ciclismo en la Cuenca del Nalón y que permitirán contar con los campeones del futuro.

Compartir el artículo

stats