La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bolos

Lisardo Hevia asoma entre los grandes en el Memorial "Cajetilla"

El veterano roscador de Barredos se clasifica para los cuartos de final del trofeo poleso tras sorprender al joven Javi Lastra con un 14 a 9

La bolera Valentín Palacio de Pola de Siero fue escenario perfecto para la graduación tardía de Lisardo Hevia. El jugador de 52 de la peña Barredos, tío del gran campeón Sergio Hevia (ahora en la peña Magdalena de Gijón) se convirtió en el cuarto cuarto finalista de la trigésima edición de la cita sierense al derrotar en octavos al joven valor Javi Lastra, de la peña El Chalupu.

Lastra partía para muchos como favorito por varias razones. El año pasado sólo Bernardo Menéndez (Villa de Noreña) consiguió apartarle de las semifinales tras un apretado 14 a 13 y la progresión mostrada, a sus 22 años, hacían presagiar que este año podría conseguir meterse de nuevo entre, al menos, los ocho mejores.

A pesar de su irregularidad (once bolas fuera frente a las tres de su rival) Lisardo demostró estar en una mejor forma que su contrincante. El de Barredos llegó por delante al cambio de tirada por la mínima. En la segunda parte Lastra parecía adueñarse de la partida con tres juegos consecutivos que le situaron con un 9 a 7 a su favor.

La pequeña racha del de El Chalupu fue sólo un espejismo que dio paso a un tirón fulminante del roscador del concejo de Laviana. Un parcial de 5 a 0 colocó el definitivo 14 a 9 que cita a Hevia en cuartos de final con el ganador de la partida prevista para mañana entre Mundo Miguel (El Piles) y Berto Faya (Sotrondio) a partir de las 19.30 horas en la bolera polesa.

El mismo escenario albergará el viernes a la misma hora la sexta partida de los octavos de final. El joven Pablo Fernández (Batán) medirá el estado de forma de Alejandro Nuño (El Piles), subcampeón del año 2017, que viene de sufrir para eliminar a Abelardo López, de la peña El Arenal, por 14 a 13 en la primera ronda.

Los dos últimos cuartofinalistas se conocerán la próxima semana. El lunes saltará al castro Javier Pruneda (Villa de la Sidra-Titi), ocho veces ganador de la cita sierense, para medirse a Kiko Gutiérrez, de la peña Rozaes, y el vencedor se medirá en cuartos al ganador de la partida prevista para el jueves de la próxima semana entre Pedro Blanco (El Chalupu) y José Costales (Magdalena).

Por otro lado, ya se conocen los emparejamientos de cuartos de final del Torneo Villa de Gijón e Aficionados que se disputará a partir del mes de mayo en la bolera de La Camocha bajo la organización de la peña Magdalena. Los ocho jugadores clasificados para la fase final son Juanín (Reculta), Ferrera (Magdalena), Marino (Magdalena), José María (Reculta), Santianes (Magdalena), Ramón (Contrueces), Somoano (Reculta) y Vidal (Reculta).

Las partidas de cuartos se celebrarán en dos tandas previstas para los días 14 y 28 de mayo, quedando las semifinales señaladas para el 11 de junio y la final para el 9 de julio. Este torneo se celebra de forma paralela al Villa de Gijón de categoría senior, que también cuenta con dos competiciones reservadas a jugadores de categorías inferiores.

Por último, el sábado se celebró la partida aplazada de la primera jornada de la Liga Asturiana de División de Honor entre Tino El Panadero y La Venta Los Probes con victoria para los ovetenses por un cómodo 14 a 9 en la bolera del centro social de Pumarín. El triunfo permite a los de la capital sumar sus dos primeros puntos y sitúa a los de Llanes como colistas del Grupo B que comandan las peñas de El Piles de Gijón y Prau La Hueria de Pola de Laviana.

Compartir el artículo

stats