La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Todo empieza en la pista

El Real Oviedo femenino cuenta desde esta temporada con dos equipos benjamines que juegan en la Liga federada en Tercera y un prebenjamín que disputa los Juegos Escolares

Todo empieza en la pista LNE

Un club mide su progreso, además de por los éxitos deportivos, por la cantera, por la capacidad que tiene de 'sacar' jugadores, de formar a futbolistas que en un futuro lleguen al primer equipo. Esta es la máxima de todo club que se precie, sobre todo, en el ámbito del fútbol amateur. Pues bien, esto es lo que está haciendo el Real Oviedo Femenino, una entidad que se define "de cantera". Y son palabras de Beatriz Álvarez Mesa, presidenta del club, que conoce a la perfección cómo funciona el fútbol, en este caso, el femenino. No en vano jugó durante varias temporadas y a ha visto crecer al club hasta convertirse en una referencia en el fútbol asturiano y nacional. Y para muestra, no hay más que echar un vistazo a sus números para darse cuenta de que el Oviedo Femenino crece sin límites apoyado en el buen trabajo de mucha gente.

El primer paso, el primer peldaño en la base de un club es la pista, los equipos que juegan cinco contra cinco. Por eso, el Oviedo Femenino decidió apostar en la presente temporada por crear conjuntos para estas categorías. "Nuestra idea es que las jugadoras tengan la oportunidad de empezar desde abajo", indica la presidenta de la entidad. Y así fue. Desde la actual campaña, el Oviedo Femenino, todavía con la denominación anterior (Oviedo Moderno) saltó a la competición con equipos de pista.

En la actual campaña, la entidad del Díaz Vega cuenta con tres equipos de pista: dos benjamines federados que juegan la competición en Tercera categoría, y un prebenjamín que disputa los juegos escolares. "El objetivo es que las jugadoras disfruten, que conozcan el deporte y que se familiaricen y entiendan cómo es el club y su filosofía", explica Álvarez Mesa, que añade que "la base es importante, es el futuro del club".

El Oviedo Femenino cuenta en total con 130 jugadoras repartidas entre los diferentes equipos: desde el primer equipo que milita en Segunda División, hasta los equipos de pista, pasando por el resto de categorías del fútbol federado. En cuanto a los equipos de pista, la entidad suma alrededor de 35 futbolistas, la mayoría procedentes de colegios del barrio de La Corredoria, zona donde el club está muy arraigado. No en vano, fue en ese barrio donde comenzó su andadura la entidad.

En cuanto al cuerpo técnico, el benjamín A está dirigido por Alba Fernández, que forma parte de la plantilla del filial, e Iván. Por su parte, el benjamín B está comandado desde el banquillo por Andrea, exjugadora del club, y David. Por último, al prebenjamín lo entrenan Paula Alonso, otra exfutbolista de la entidad, y Diego. "Intentamos crear vínculos desde la base", señala Álvarez Mesa. Y eso es algo que se nota cuando juega el primer equipo en el Díaz Vega, donde es fácil que en las gradas haya siempre jugadoras del club animando a equipo.

Así funciona el Oviedo Femenino desde la base, desde las categorías de pista, el primer paso para conocer el club. "El objetivo es que compartan la afición por el fútbol, además de crear valores y formar y educar", subraya la presidenta del club.

Y es así como el Oviedo Femenino camina en el fútbol asturiano, un viaje que lo hace siempre acompañado de unos valores como son el compañerismo, el respeto a los demás tanto fuera como en el campo. Quien sabe si alguna de las actuales jugadoras de los tres equipos de pista llegan algún día al primer equipo. Por esfuerzo y ganas por parte de la directiva y cuerpo técnico del club, no será. Y por las jugadoras, tampoco.

Compartir el artículo

stats