La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La cantera del salvamento

La piscina del Santa Olaya acogió la segunda edición del trofeo para escolares, que reunió a 130 niños y niñas de dieciocho colegios gijoneses

Podio de centros de Primaria. SYS GIJÓN

El club Salvamento y Socorrismo de Gijón organizó en la piscina del Santa Olaya la segunda edición de su trofeo para escolares en el que tomaron parte 130 niños y niñas pertenecientes a 18 colegios para disputar las cuatro pruebas diferentes de que constó el trofeo.

Los colegios participantes en esta edición fueron: Río Piles, Campoamor, Los Pericones, Miguel de Cervantes, Santa Olaya, El Lloréu, Antonio Machado, Laviada, Asturias, Los Campos, Begoña, Clarín, Calderón de la Barca, Corazón de María, Virgen Reina, Santo Ángel, San Vicente y La Corolla. Las novedades fueron los colegios El Lloréu y Antonio Machado que participaron por primera vez.

A las tres pruebas que ya se disputaron el año pasado: 50 metros para alevín e infantil y 100 para cadete y juvenil, remolque maniquí con iguales distancias que el anterior y bolsas de rescate se añadió este año la de 100 metros relevos tubo para cadetes y juveniles. En esta última prueba el socorrista nada 50 metros sin aletas, toca la pared y se intercambia el tubo con un compañero que le está esperando y que dotado con aletas recorrerá otros 50 metros arrastrando al compañero que le acaba de dar el relevo.

En el computo de todas las pruebas el colegio Río Piles con 42 puntos se impuso en Primera seguido del Clarín con 22 y Corazón de María con 19. En Secundaria el ganador fue el instituto Calderón de la Barca con 96 puntos con el Virgen Reina, segundo con 47 y el Corazón de María, tercero con 9.

Individualmente destacaron en infantil de primer año Alba López con una medalla de oro y una de plata, Carla Rejas con un oro y un bronce y Nela Rionda con una plata y un bronce en femenino y Antonio Corgos con dos oros, Pelayo Varas y Javier Rubio con una plata cada uno y Adrián Cisneros con dos bronces. En infantil de segundo año Lydia Cosgaya logró dos oros, Lila González dos platas y Claudia Alonso dos bronces, mientras que en masculino Mario de Castro ganó dos medallas de oro, Martín Ferrao dos platas y Genaro Suárez e Iker Ferreiro un bronce.

En cadete de primer año Lucía Álvarez se colgó tres medallas de oro, Olaya Zardain fue oro en la modalidad open, Lucía Charo un oro y dos platas, Ana Tascón una plata y dos bronces y Daniela Casares una plata. En masculino Pelayo Vera sumó tres oros, Álvaro Colunga tres paltas, David García una plata y dos bronces e Iker Canales una plata. Entre los de segundo año destacó Clara Colomé con tres otros, Susana García tres platas, Paloma Fernández y Lucía Nava un bronce. En la categoría masculina José Luis Robledo ganó tres oros, Álvaro Lorenzo un oro y dos platas, Daniel Fernández una plata y dos bronces y John Aleixander Alzate una plata.

Por último en juvenil de primer año Raquel Sánchez consiguió tres oros, Rebeca Masa un oro y dos platas, Lucía Brigas y Denise Da Costa dos bronces. En masculino, Adrián González se adjudicó dos oros y una plata lo mismo que Lucas Rodríguez. Entre los de segundo año Laura Carbajal sumó tres oros, Diamela de los Santos un oro y dos platas y Noelia Busto una plata y un bronce. Aitor Calzaón dos oros y una plata, Guillermo García un oro, una plata y un bronce, Saúl Castaño una plata y dos bronces, Eloy Huerta una plata, Alejandro Álvarez un bronce y Juan Fuentes un oro.

En el acto de entrega de medallas estuvieron presentes el director general de Deportes, José Ramón Tuero, el presidente de la Federación Asturiana de Salvamento y Socorrismo, Ignacio Noriega, representantes de las firmas patrocinadoras y del club organizador, Salvamento y Socorrismo Gijón

El presidente del club organizador, Basilio Martínez manifestó al término de la competición su satisfacción porque "poco a poco este deporte va calando en las categorías de base. Verlos practicar salvamento es un espectáculo desde la piscina a la grada" y mostró su agradecimiento "a las familias y los centros escolares por el interés mostrado por esta disciplina deportiva".

Compartir el artículo

stats