La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El vicio sano de Efrén García

El atleta langreano, de 82 años, fue tercero en el Campeonato de Europa de veteranos en la modalidad de cross y ya piensa en el Mundial

El langreano Efrén García posa con sus medallas. FERNANDO RODRÍGUEZ

El atletismo no entiende de edad. El mayor ejemplo de esta expresión es el langreano Efrén García Pesquera. A sus 82 años -cumple 83 en septiembre- ha conseguido la medalla de bronce en el Campeonato de Europa para veteranos en la modalidad de cross. Un nuevo éxito a sumar a su palmarés, que ya cuenta con otras cuatro medallas en europeos y dos en Campeonatos del Mundo. Respecto a sus preseas en pruebas nacionales, ya ha perdido la cuenta.

Efrén García participó en dos pruebas en el Campeonato de Europa, disputado en Madrid. La primera de ellas fue el 1.500. "No lo preparé bien y terminé quinto", reconoce. Sin embargo, se redimió en una de sus especialidades, el cross. "Solamente me superaron dos personas, el actual campeón del Mundo de maratón para veteranos y el campeón del mundo de 1.500 metros", asegura. Además, el langreano cree que "la carrera estuvo muy bien, también en lo que se refiere a la organización". La expedición española superó las 300 medallas. Los atletas asturianos lograron 12 preseas, en un Europeo donde otro langreano, Efrén Riera, también participó.

Efrén García, actual campeón de España en 10 kilómetros y segundo en cross, ya piensa en sus próximas citas, el Campeonato del Mundo que, en la presente campaña, en el mes de septiembre, va a tener lugar en Málaga. "Intentaré hacerlo bien en los 10 kilómetros y en el cross", reconoce.

El langreano, sin embargo, no comenzó en el mundo del deporte practicando atletismo, sino que sus primeros pasos fueron con el balón en el pie. Efrén García emigró a Alemania para trabajar en el sector textil en 1960. Allí formó un equipo de fútbol con otros emigrantes españoles y después firmó por otro equipo alemán. "Me sirvió para conocer la Cuenca de Ruhr y parte de la del Rhin", admite. De cuenca minera a cuenca minera. Al regresar al Principado, en 1970, un amigo le convenció para federarse. No fue instantáneo, pero Efrén García Pesquera comenzó a competir y desde entonces lleva más de 40 años.

Para el langreano, el deporte es "un vicio". El atleta reconoce que "es algo que te sienta bien y si te quedas sin hacer nada terminas 'apijotao'". Efrén García admite que "siempre encuentro la motivación para correr" y reconoce que le sirve para eliminar sus excesos alimenticios, "me gusta mucho comer", asegura.

Sus entrenamientos se reducen a sesiones de media hora o cuarenta y cinco minutos y, si no hay campeonatos a la vista, sale a correr en días alternos. Allí realiza distintos tipos de trabajo, como series o rodar varios kilómetros. El langreano suele bajar de los cinco minutos por kilómetro, "aunque la edad no perdona", bromea. Cuando se aproximan las pruebas, aumenta el trabajo.

Y es que el atletismo es la vida para Efrén García. Su hijo también es entrenador y le ayuda a preparar las pruebas. El propio Efrén también se dedica a transmitir sus enseñanzas a los más pequeños, tanto en la pista de atletismo de Lada como en Sama de Langreo. En la tarde de ayer, 14 niños recibieron los consejos de uno de los mejores atletas de veteranos del continente. Contar con un maestro mejor es imposible.

Compartir el artículo

stats