La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bolos

Lisardo Hevia sigue imparable en el Memorial "Cajetilla"

El jugador de la peña Barredos elimina al excampeón Mundo y se convierte a sus 52 años en el primer semifinalista del torneo sierense

No hay quien pare a Lisardo Hevia. El jugador de 52 años de la peña Barredos se convirtió el lunes en el primer semifinalista de la trigésima edición del Memorial "Cajetilla" de Siero. Su última víctima fue un roscador todavía más veterano como el ambidiestro Mundo Miguel, de 61 años, al que doblegó por un emocionante marcador de 14 a 13. Sonado triunfo que llegó tres días después de que la peña Sotrondio se proclamase campeona del Torneo "Villa de Mieres" al doblegar en la final a los locales del Batán por un claro 14 a 7.

Mundo partía con ligero favoritismo debido a amplio palmarés, en el que figura un triunfo en el Cajetilla de 2001, así como por su brillante victoria en cuartos de final frente a Berto Faya, de Sotrondio, por 14 a 11. Sin embargo, Lisardo ya demostró en cuartos frente al joven Javi Lastra que pasa por un gran momento y volvió a demostrarlo en la partida de cuartos frente al de El Piles en la bolera Valentín Palacio de la Pola.

El rival de Hevia por un puesto en la final no se conocerá hasta la próxima semana. El lunes, a partir de las 19.30 horas, Javier Pruneda (Villa de la Sidra-Titi) y Pedro Blanco, de El Chalupu, pelearán por pasar entre los cuatro mejores. En principio el naveto, vigente campeón y ganador de ocho ediciones, parte como gran favorito tanto para el duelo como para el título.

El nombre del segundo semifinalista se conocerá mañana. La bolera Valentín Palacio acoge en el horario habitual de las 19.30 horas. El choque entre Andoni Santiago (La Juécara) y Ramiro Paniceres (El Berrón). El ganador se enfrentará en la siguiente ronda al vencedor de la eliminatoria prevista el viernes entre Eugenio Fernández (Turonesa) y el juvenil Pablo Fernández, también a las 19.30 horas.

En lo que respecta a los torneos de categorías inferiores del Cajetilla, la bolera del bar Casa Faustino de Pumarabule inicia esta misma tarde la semifinales. Tras el duelo que se iniciará a las 17.30 horas entre los infantiles Jairo González y David Bobes, ambos de Villa de Noreña, se conocerá el primera finalista de la categoría. A continuación, juegan la primera semifinal juvenil Elías Mier (Casa Cuqui) y Dani (Villa de Noreña). Mañana a las 17.30 horas se juega la segunda semifinal de los juveniles con José Miguel Fernández (El Berrón) y Pablo Fernández (Batán) y el segundo finalista infantil se sabrá tras el choque del viernes a las 17.30 horas entre Omar Gómez (El Berrón) y Adrián Morán (Villa de Noreña).

Por otro lado, Miguel García "El Caraqueñu" (El Arenal) se convirtió en el segundo jugador clasificado para los octavos de final del torneo "Villa de Gijón" organizado en la bolera de La Camocha por la peña Magdalena de Gijón. El zurdo de la peña sierense doblegó al ambidiestro Mundo Miguel en el inicio de su desafortunada semana por un apretado 12 a 10.

Miguel se suma a Kiko Gutiérrez, ganador de la primera eliminatoria de la fase final frente a Ángel Ibaseta (El Piles) por 12 a 3. El viernes se verán las caras David Fernández (Cangas de Onís) e Isidro Valverde, de Tino El Panadero, a partir de las 19 horas.

En lo que respecta a las competiciones por equipos, Berto Faya y Luisín Huerta dieron a Sotrondio una prestigiosa victoria el pasado viernes en concurrido torneo "Villa de Mieres". Los de San Martín del Rey Aurelio desplegaron un juego que hizo recordar por qué fueron campeones de Asturias en el año 2010 y neutralizaron a los locales, a pesar de otra excelente partida del joven Pablo Fernández y la regular actuación de su compañero Eduardo García.

El resultado final de 14 a 7 es quizás demasiado abultado para lo visto sobre el castro que, al fin y al cabo fue una buena partida de cuatreada para deleite del público presente. Al cambio de tirada ganaban ya los visitantes por 7 a 2 y esa ventaja resultó ya determinante pese a la importante mejoría tanto en juego como en resultados del Batán en la segunda parte.

El fin de semana bolístico lo completó la disputa de la cuarta jornada de la liga asturiana de cuatreada en sus tres categorías. Entre los resultados más destacados llama la atención la derrota de Villa de Noreña, hasta entonces invicta, por 14 a 7 en su visita a Sotrondio. Un marcador que permite a Riaño liderar en solitario el grupo A de la División de Honor.

En el otro grupo de la máxima categoría, también alcanzó el liderato en solitario la peña El Piles de Gijón, defensores del título regional. Los gijoneses superaron a Prau La Hueria de Pola de Laviana a domicilio, con la que compartía el primer puesto, por 9 a 14 y Villa de la Sidra-Titi vencía a La Venta Los Probes para empatar en el segundo puesto con seis puntos.

En primera categoría, El Berrón y La Juécara siguieron una semana más ganando y encabezando la clasificación de sus respectivos grupos, mientras que en Segunda Nembra sigue contando sus partidas por victorias en el grupo A y la peña Batán y Collera colideran el grupo B tras su empate en Mieres.

Compartir el artículo

stats