La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bolos

El Piles y Sotrondio, en cuartos de final del Memorial "Juanela"

Los sierenses de Lieres y El Arenal acompañan a las peñas de División de Honor entre los ocho mejores del torneo organizado por La Juécara

Por la izquierda, Berto Faya, Carlos Garmón, José Antonio Merchán y Jesús Argüelles, de la peña Sotrondio. L. B.

El Memorial "Juanela", el torneo de equipos organizado por la peña La Juécara de Sama de Langreo, ya conoce a las cuatro primeras peñas clasificadas para los cuartos de final. Después de una criba importante entre los 18 equipos inscritos para la competición, apenas ha habido sorpresas y los cuartetos mejor posicionados en la liga regional, salvo excepciones, avanzan en el cuadro.

La organización dispuso la celebración de dos partidas de fase previa para completar los octavos de final. En las mismas se enfrentaron cuatro de los mejores equipos de la región. Riaño, campeona de Asturias en 2015 y 2016, derrotó a Villa de Noreña, la peña más laureada de todos los tiempos, por 14 a 10, mientras que El Biche de Pola de Siero apalizó a la peña Batán de Mieres por 14 a 4.

El inicio de los octavos permitió ver en acción a los vigentes campeones de Asturias, la peña El Piles. Los gijoneses, con jugadores como Alejandro Nuño, Mundo Miguel o Ángel Ibaseta en sus filas, arrollaron a la peña de Lugones capitaneada por Yayo Álvarez, por un contundente 14 a 5. Tampoco tuvieron excesivas dificultades los jugadores de la peña Sotrondio para pasar de ronda. Los de San Martín del Rey Aurelio, integrado por roscadores como Berto Faya, Luisín Huerta, Carlos Garmón, Merchán III o Jesús Argüelles, doblegó por 14 a 7 a la histórica peña Magdalena de Gijón.

Posteriormente, triunfaron en los octavos las peñas de Lieres y El Arenal, ambas de Siero, una vez que se impusieron en sus respectivos duelos frente a Nembra y El Berrón por el idéntico marcador de 14 a 12 para colarse entre los mejores de la competición promovida por la peña langreana presidida por Ramón Sandino.

Las eliminatorias se reanudan el próximo miércoles. La peña Rozaes de Bimenes se mide a la Turonesa a partir de las 19.00 horas con ningún favorito a priori, aunque los primeros querrán hacer valer su condición de peña de División de Honor frente a la de equipo de Primera con la que cuentan los del concejo de Mieres.

Por otro lado, el miércoles se conocieron los primeros finalistas del XXX Memorial Cajetilla de categoría infantil y juvenil. En juveniles, Elías Mier, de la peña Casa Cuqui, ganó a Dani, de Villa de Noreña, por 12 a 7 en la bolera del Bar Casa Faustino de Pumarabule. El de Granda (Siero) tendrá como rival en la partida por el título prevista en principio para el 1 de mayo al ganador de la partida que se celebraba al cierre de esta edición en la misma bolera con José Miguel Fernández (El Berrón) y Pablol Fernández (Batán) como protagonistas).En categoría infantil, Jairo González, de Villa de Noreña repetirá como finalista después de un triunfo cómodo por 12 juegos a 5 ante su compañero de peña David Bobes.

Hoy a las 17.30 horas se enfrentan Omar Gómez (El Berrón) y Adrián Morán (Villa de Noreña). Este último es el defensor del título, pues el año pasado gano en la final a su compañero Jairo, que ya le espera para disputar la revancha el 1 de mayo.

Por otro lado, ya se conoce el nombre de los 16 jugadores que pelearán a partir del próximo 4 de mayo por levantar el título en el XXIX Torneo de Ases y Campeones de España de Mieres. En esta edición se contará con la participación de seis excampeones de España o de Asturias. Se trata de Ángel Ibaseta (El Piles), Bernardo Menéndez (Villa de Noreña), Sergio Hevia (Magdalena), José Antonio Merchán (Sotrondio) y Ramiro Paniceres (El Berrón). El resto de invitados para disputar los octavos de final son Alejandro Nuño (El Piles), Manuel Palacios (Lugones), Iván Rivas (Riaño), Mundo Miguel (El Piles), Berto Faya (Sotrondio), David Fernández (Cangas de Onís), Eugenio Fernández (Turonesa) y Andoni Santiago (La Juécara), así como los locales Pablo Fernández y Eduardo García.

La principal baja para esta competición será Javier Pruneda, de la peña Villa de la Sidra-Titi. El vigente campeón de Asturias declinó la participación para estar presente en uno de sus torneos favoritos ante la imposibilidad de disputar la final, de clasificarse, por encontrarse durante esas fechas fuera de Asturias.

El torneo de Ases de Mieres es uno de los más prestigiosos de la temporada. En su palmarés figuran los nombres de varios de los mejores roscadores de todos los tiempos y reparte más de 1.800 euros en metálico en premios, de los que 600 irán a parar a los bolsillos del vencedor.

Compartir el artículo

stats