La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una promesa del ciclismo

La sotrondina Vanessa Busta, de 14 años, ya cuenta con un subcampeonato de Asturias de ciclocross y ha llamado la atención del equipo vasco del Moreaga

Vanessa Busta, antes de un entrenamiento. fernando geijo

Vanessa Busta se consolida como una de las grandes promesas del ciclismo asturiano. A sus 14 años, y con solamente una temporada compitiendo, cuenta en su palmarés con un subcampeonato de Asturias de ciclocross, el segundo puesto en la Copa Liberbank y ha llamado la atención del Moreaga vasco, el mejor conjunto de formación de ciclismo femenino de España. Desde finales del pasado año, luce sus colores.

La sotrondina tiene madera de campeona. El ciclismo le llega de familia, ya que su hermano se dedica a la bicicleta de montaña. "Siempre me gustó andar en bici", recalca Vanessa. Sus primeros pasos en la competición los dio en la Escuela Ciclista Viella. "Mis primeros recuerdos de competiciones son buenos, pero tenía una lesión en la espalda que me afectaba a la hora de coger la posición", destaca. Ya está olvidada. Desde diciembre se entrena con Vicente Merino. "El padre me comentó la opción de hacerle una prueba, en dos entrenamientos, donde le di bastante caña, vi que Vanessa valía, respondió muy bien y tiene un gran potencial", asegura. Entonces llegó una promesa. "Si hacía buena temporada en ciclocross, encontraríamos un equipo". Dicho y hecho. El subcampeonato de Asturias le abrió las puertas. La lástima fue la suspensión de la prueba en el Campeonato de España, donde tras una vuelta al circuito, estaba con fuerzas y bien posicionada para superar la duodécima posición en la que estaba.

También se inició en el mundo del ciclismo en pista. Y llegó a clasificarse para el Campeonato de España. Allí, la prueba individual no fue la mejor, pero en equipos, con la selección asturiana, logró otra plata. Vanessa Busta fue la referencia del equipo del Principado.

La carretera es, de momento, el talón de Aquiles de Busta. "Le está costando un poco más, pero no por físico ni cualidades, sino porque aún falta por coger una serie de trucos para competir mejor dentro del pelotón; hay que tener paciencia porque esa picardía se acaba adquiriendo con el tiempo", destaca Vicente Merino. El entrenador asegura que "en estos momentos, el objetivo es ir acabando carreras". Con el paso del tiempo, Vanessa Busta aspira a convertirse en una ciclista completa, que pueda competir a la perfección en las tres especialidades. Esas cualidades son las que llamaron la atención del Moreaga vasco, equipo referencia. Pese a todo, la sotrondina tiene claras sus preferencias. "Lo que más me gusta es el ciclocross, y cuanto más embarrada esté la pista, mejor", admite. Las tardías lluvias de este invierno fueron un handicap.

Los entrenamientos son exigentes. Todos los días a la semana menos uno. Con tiradas de unos 50 kilómetros. "El descanso también es fundamental", reconoce su técnico.

En cuanto a sus objetivos, la ciclista de Sotrondio lo tiene claro. "Quiero conseguir la Copa Liberbank y el Campeonato de Asturias", reconoce. Los planes de Vicente Merino también pasan por hacerla competir en distintas Copas de España para conseguir una mejor posición de salida en el campeonato nacional. Mucho trabajo y mucho sacrificio hay detrás de una promesa que tiene como ídolo a Rocío Gamonal y que está llamada a conseguir muchos éxitos.

Compartir el artículo

stats