La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cantera para dar y exportar

Asturias destacó en el Campeonato de España de jóvenes promesas, incluso con palistas y técnicos que triunfan en otras comunidades

Pablo Fernández (Grupo Covadonga), durante la regata de categoría cadete C-1 A, en la que consiguió el oro. LAURA G. GUERRA

La cantera del piragüismo asturiano le asegura a la región la continuidad en la élite nacional de este deporte, en el que históricamente ha sido un referente. Así lo apuntan los resultados obtenidos el pasado fin de semana por los palistas del Principado en el Campeonato de España de fondo de jóvenes promesas, disputado en Alcudia (Mallorca), donde la delegación del Principado dejó datos irrebatibles.

Medalla de bronce por comunidades. También el tercer puesto de podio para el Real Grupo de Cultura Covadonga de Gijón en la clasificación por clubes según los puntos alcanzados y el mismo puesto en el ranking del medallero para el Fertiberia Asociación Atlética Avilesina (tres preseas). En total ocho medallas para los asturianos: 3 oros, 4 platas y un bronce sumaron los 14 clubes participantes del total de 96.

Los medallista asturianos fueron: Oro: cadete Pablo Fernández (Grupo Covadonga) en C-1 A, y Llara Tuset (Atlética Avilesina) y Javier García (SCD Ribadesella), ambos en K-1 B.

Plata: cadete Alberto Llera (El Sella) y Paula Peris (Piragüismo Sella), ambos en K-1 A, y en infantil Gabriel del Río (Atlética Avilesina) en K-1 B y Rubén García (Atlética Avilesina) en K-1 A.

Bronce: cadete Francisco Ovies (Grupo Covadonga) en K-1 A.

Más allá de la frialdad de los números, el Nacional infantil y cadete deja apuntes como la pervivencia de la saga Llera con el subcampeonato de España en categoría cadete A K-1 logrado por Alberto junior. Alberto padre obtuvo sus mejores resultados en la disciplina de maratón y su tío Fran alcanzó el quinto puesto en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 en K-2 500 junto a Damián Vindel.

Otros apuntes sobre el potencial del piragüismo asturiano trascienden las fronteras de la región de la mano de Los Gorilas de Candás. Hugo Prendes, hijo de Eduardo Prendes, se proclamó subcampeón de España como integrante del Club Sant Antoni de Ibiza, la entidad con la que su padre introdujo este deporte creando el primer equipo de aquel lugar.

La exitosa cantera piragüística asturiana ha saltado hasta el sur de la Península para llevar a Huelva el talento y el conocimiento del técnico Mario Merayo, que ha puesto en marcha el Tartessos, un conjunto que en apenas cuatro años de existencia ha irrumpido ya entre los que cosechan magníficos resultados.

Los palistas asturianos han coincidido en los elogios hacia la excelencia que ofrecía la instalación de Puerto de Alcudia, junto al lago Esperanza. Varios de los entrenadores han señalado que plantearon el Campeonato como una premio de fin de temporada al tratarse de un desplazamiento a Mallorca, un lugar que presenta un equipamiento tan confortable y atractivo para los jóvenes deportistas, a los que la Federación Balear y el Real Club Náutico de Pollença obsequiaron con una organización de Champions.

Mucho han disfrutado los futuros campeones, en el agua y fuera de ella. Y han aprovechado para promocionar su tierra, como lo hicieron los palistas del Club Los Albiones de Navia, que le pidieron al campeón olímpico Marcus Cooper Walz que posara con ellos portando la bandera de Navia Ciudad Europea del Deporte 2018.

Compartir el artículo

stats