La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La cantera del Oviedo toca techo

El club carbayón, sin capacidad para tener más equipos, busca la excelencia

El Oviedo Baloncesto inicia el viernes el play-off de ascenso a la ACB. El equipo de LEB Oro es el escaparate del club, el más conocido, pero tan importante como él son el resto de formaciones de cantera que dan sentido a un club que ha llegado a su tope de crecimiento en cuanto al número de equipos y que ahora apuesta por dar un paso adelante en la calidad de sus categorías inferiores.

El director de la cantera del club ovetense es Fernando García, Ferdi, que lleva ya más de una década intentando sacar el máximo rendimiento a los más pequeños. De la temporada que está por concluir hace Ferdi una valoración muy positiva: "Estamos muy contentos, cada vez se va detectando más talento". Y es que el director de la cantera del Oviedo tiene muy claro el objetivo por el que trabajan: "Crear un entorno donde, si aparece el talento, se pueda desarrollar". Lo que quieren es "que cada jugador pueda dar el máximo de su potencial y que se lo pasen bien". La idea sigue siendo la de ser un club "de puertas abiertas a la ciudad, un servicio deportivo para Oviedo"; si bien, reconoce el director de la cantera que ya no van crecer más "en cuanto al número de equipos". A partir de ahora "el crecimiento tiene que ser cualitativo". "Nos encantaría acoger a todos, pero llega un momento en el que no podemos seguir creando equipos porque no hay capacidad para ello".

Otra de las cosas que hace al club sentirse orgulloso es que "cada vez hay más jugadores representando a Asturias y más jugadores que han participado con la Federación Española en concentraciones". Lo importante para el Oviedo Baloncesto es que gente como Alonso Meana, que lleva en el club desde infantiles, disfrute de minutos en la LEB Oro.

Aparte del trabajo que realizan con sus propios equipos, el Oviedo Baloncesto otorga una importancia máxima a la labor que realizan con los colegios de la ciudad. "Para nosotros es muy importante el número de niños en edad escolar en Oviedo, es un trabajo que hacemos en colaboración con la concejalía de Deportes de Oviedo, y cada vez son más. Estamos en once colegios", dice Ferdi. La labor que hacen en estos colegios es llevar a entrenadores y hacer al menos una vez al mes concentraciones en las que juegan y entrenan. "Vienen a participar con mucha ilusión", dice el director de la cantera.

Otro de los aspectos en los que han crecido en los últimos años es en la formación de los entrenadores: "Hace cinco o seis años había un entrenador nacional y ahora habrá quince o dieciséis, casi todos tienen el título nacional. Es verdad que a nivel de formación ha mejorado el baloncesto en general, con el trabajo de las federaciones, pero nosotros cada vez tenemos más experiencia de competir, de salir de Asturias y también nos aporta mucho estar trabajando cerca de los entrenadores del primer equipo", explica Ferdi.

Los resultados están lejos de ser algo importante para el club ovetense en lo que se refiere a la cantera. Aun así, las categorías inferiores del Oviedo Baloncesto han tenido uno de sus mejores cursos. Se han proclamado campeones de Asturias en categoría junior masculina y femenina, en cadete masculino (el femenino fue segundo), el infantil femenino está clasificado para jugar la final del Campeonato de Asturias, algo que no logró el infantil masculino, mientras que el cadete y el junior de Segunda han llegado a sus respectivas finales.

Ya en senior, el autonómico femenino es campeón de Asturias y ascendió a Primera Nacional, donde el club ya dispone de la plaza del descendido CAU. Además, el senior disputará el ascenso a Liga EBA frente al Círculo de Gijón, el Grupo y el Mieres.

Compartir el artículo

stats