La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Grupo vuelve a la EBA

"Ha sido un año muy complicado, con muchas lesiones en una plantilla que juega por amor a este deporte", afirma el entrenador, Marcos González

El Grupo vuelve a la EBA

El equipo senior de baloncesto del Grupo Covadonga jugará la próxima temporada en la Liga EBA, categoría en la que ya estuvieron en anteriores ocasiones, la última hace tres temporadas. Los grupistas fueron los sorprendentes ganadores de la final a cuatro de Primera nacional disputada el pasado fin de semana tras superar en las semifinales al Villa de Mieres (74-64) y al Universidad de Oviedo en la final (63-57).

El Grupo había acabado en tercera posición la liga regular con 14 victorias y seis derrotas pero habiéndose mostrado como la mejor defensa de la categoría. En cuartos de final, en una eliminatoria al mejor de tres partidos, los gijoneses eliminaron al Avilés Sur tras ganar el primero por 59-43 y el segundo por 43-85.

La plantilla del Grupo Covadonga es enteramente asturiana, lo mismo que la del finalista Universidad de Oviedo, lo que sirvió como reivindicación para los jugadores locales. El equipo lo forman los bases, David del Busto y Pablo Bretón; los escoltas, Fernando Loza, Pelayo García, Arturo Fernández, Pablo Díaz, Alejandro Valle y Alfredo Fernández; los aleros, Daniel García, Álvaro Rodríguez y Antonio Adeba y los pivots, Armando Álvarez, Diego González y Jorge Escapa, todos ellos a las órdenes de Marcos González.

"Ha sido una temporada complicada, con muchas lesiones" recuerda el entrenador que además destaca el hecho de que su plantilla "juega por amor a este deporte ya que todos los jugadores o estudian o trabajan". Estos condicionantes hicieron que en la liga regular perdieran tres partidos por un sólo punto.

Según Marcos, "todos mis jugadores tienen la cabeza muy bien amueblada", y pone como ejemplo que "Adeba es médico, Bretón está haciendo las prácticas; Álex, ingeniero; Pablo Díaz, geólogo; Fernando, arquitecto...".

Las circunstancias que se dieron a lo largo de la temporada hace que "solo nos planteáramos el siguiente partido". El equipo llegó muy bien físicamente a esta final a cuatro "gracias a la labor de Óscar el preparador físico". Ya en la final se encontraron con los jóvenes el Universidad de Oviedo "un equipo que toda la temporada estuvo jugando muy bien así que había que estar muy fuertes atrás, defender duro y no cometer errores", según indicó Marcos González. Una final que tuvieron que afrontar si su hombre con más experiencia, Armando Álvarez que se lesionó en una rodilla y no pudo jugar el que iba a ser su último partido ya que se retira tras más de 20 temporadas como senior en infinidad de clubes y categorías. "Es un ejemplo para todos, los chavales tiene que fijarse en gente como él o como Diego Sánchez que a pesar de su edad tienen la máxima ilusión y son los primeros en entrenar y trabajar".

El técnico está especialmente contento con este ascenso porque "a la mayor parte de ellos los vi crecer, con alguno llevo desde que tenían 13 años". Para el técnico una de las claves del éxito final de la temporada es que "ni en los momentos más difíciles perdieron la sonrisa".

Con el ascenso del Grupo Covadonga a la Liga EBA Gijón contará con dos equipos en esta categoría en la que ha logrado la permanencia el Gijón Basket que acabó la temporada en segunda posición de su conferencia.

Logrado el ascenso empieza ahora el trabajo de formar la plantilla para la próxima temporada, algo que no será sencillo sobre todo debido a los condicionantes del Grupo que no puede fichar y la EBA ya está plagada de extranjeros.

Compartir el artículo

stats