La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Senderismo

El cordal del monte Polio

Un grupo de senderistas, en el pico Polio. LNE

El cordal de Monte Polio se sitúa en el extremo septentrional del municipio mierense. Se prolonga en sentido este-oeste con un brazo lineal de 8 km. de longitud, distancia que separa el área recreativa de Rozamayor con el Alto de la Mozqueta. Los picos Polio (1.051 m.) y el Cogollu (1.017 m.) son, dentro de su conjunto, las cimas más relevantes que encadenan la orografía de esta serranía poseedora de altos valores naturales, condición por lo que ha sido declarada, una buena parte de ella, como espacio Protegido.

Su suave perfil montañoso se eleva sobre los pintorescos valles de Turón y la Güeria de San Juan delimitando en las alturas la divisoria de los mismos. Hasta hace unos años la extracción de carbón a cielo abierto tuvo cierta incidencia , actividad de la que apenas quedan vestigios debidos fundamentalmente de la restitución natural de sus especies vegetales, convirtiéndose actualmente en zona de pastoreo. En torno a este cordal se describen una serie de recorridos de BTT y senderistas aprovechando las pistas existentes, itinerarios que en algunos de los casos coinciden con las rutas P.R. AS-34, P. R. AS- 44 y el G. R.-208

Una de las rutas más interesantes, comienza en el área recreativa de Rozamayor (703 m.), lugar ubicado en el extremo más occidental el cordal que se alcanza desde la carretera MI-5 a su paso por el Alto de Cueña.

Una vez allí y dejando a nuestra izquierda el frondoso pinar, tomamos la pista de montaña hasta el siguiente crucero donde cambiamos el rumbo a la derecha. Proseguimos con nuestro avance entre praderías hasta toparnos más adelante con otro crucero donde cambiamos el curso de la marcha al norte. Estamos ubicados en las proximidades del Prau Llegu donde se conserva una pequeña laguna que veremos más adelante desde la nueva encrucijada. Definitivamente ya caminamos con la orientación definitiva que más adelante culmina en el alto del cordal en el lugar de la Saliencia. Con la vista puesta en el pico Polio y el resto de las panorámicas que abarcan los amplios horizontes asturianos, llaneamos un largo tramo hasta presentarnos en la collada de Muries (901 m.) 3,8 km. en 1 h. de marcha.

Desde allí proseguimos por la ladera occidental del Polio, siguiendo la huella de una pista de tierra que afronta la costosa ascensión surcando un pequeño bosque de pinos que finaliza en su estratégica balconada, (1.051 m.) 4,7 km. en 1 h. y 30 min. de marcha, donde se levantan antenas de comunicación con la caseta correspondiente, un buzón montañero y el vértice geodésico. Desde esa posición se contempla un vasto paisaje con suaves cordilleras que se van desgranando desde los Picos de Europa y la cordillera Cantábrica hasta los valles interiores y la rasa costera.

De nuevo en marcha descendemos por la ruta de ascenso hasta la pista original que rodea al pico por su vertiente septentrional. Seguimos su destino y sin apenas altibajos nos presentamos en la collada de La Cerecina, (904 m.) 8,3 km. en 2 h. y 30 min. de marcha, amplia planicie del cordal franqueada por los picos Polio y Cogollu. Desde allí continuamos con el plácido caminar soslayando los desvíos señalizados que marchan por la izquierda hacia el Cogollu, Mayau Porrín y el Alto de Santo Emiliano.

Allí mismo tomaremos la pista que repentinamente gira a la derecha en dirección al valle de Turón. El descenso discurre por esta vía que surca inicialmente los prados de La Mofosa. Más adelante faldea el pico La Pedrera por su ladera meridional topándonos más abajo y en las sucesivas revueltas, con panorámicas hacia el valle de Turón provistas de áreas de descanso.

Esta ruta enlaza más abajo con la carretera el histórico pueblo de San Justo, profundizando con el itinerario de franco descenso hasta enlazar con la carretera AS- 337 en el lugar de La Rebaldana y a la altura del histórico pozo minero de Santa Bárbara, (356 m.) que fue declarado en el 2009 como Bien de Interés Cultural. En su aparcamiento finaliza esta ruta senderista.

Compartir el artículo

stats