La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La fiesta del hockey

El club gijonés alberga desde hoy hasta el domingo el XIV Memorial "Rafael Alegría", en el que participan 450 jugadores en 53 equipos de 9 clubes

Participantes en el memorial, consultando los horarios de los partidos. LNE

La sección de hockey del Grupo Covadonga tiene desde hoy y hasta el domingo una de las citas más queridas de todo el año, el Memorial Rafael Alegría que alcanza ya su décimo cuarta edición y que le ha convertido en un referente en cuando a los torneos para los equipos de base de toda España.

Una muestra de esto es que en la presente edición tomarán parte alrededor de 450 jugadores englobados en 53 equipos de las categorías prebenjamín, benjamín y alevín y pertenecientes a 9 clubes: Jolaseta de Bilbao, Complutense de Madrid, Sardinero y Real Sociedad de Tenis de Santander, Getxo de Bilbao y La Asunción, Cabueñes, Lloberu y Grupo Covadonga de Gijón. Los partidos se disputarán en el campo del club y excepto los de la categoría alevín que serán en la Universidad Laboral.

Será un apretado fin de semana en el que se van a jugar 160 partidos lo que obliga a un amplio despliegue organizativo que implica a mucha gente en el club, alrededor de 50 personas entre árbitros, encargados del campo, actividades paralelas, alojamiento o comidas.

Obviamente el Grupo Covadonga es el club que más equipos presenta en las distintas categorías. En prebenjamin, que es mixto, podrá en liza a nada menos que siete equipos diferentes. Con ellos estarán el Sardinero y Cabueñes con dos equipos cada uno y Complutense. En el resto de las categorías tomarán parte la totalidad de los clubes si bien en el alevín femenino solo estarán dos equipos del Grupo, el Jolaseta, Sardinero también con dos equipos y Lloberu.

Cada una de las categorías tendrá una reglamentación específica y adaptada a la edad. Así en prebenjamín las faltas de pie solamente se sancionarán cuando sean intencionadas o impidan un avance claro del rival y los equipos estarán formados por 3 jugadores en campo reducido, 17-x10 metros y para la clasificación no se registrarán diferencias de más de ocho goles.

En benjamín los equipos serán de 5 jugadores y el campo tendrá unas dimensiones de 55x23 y no se permite el golpeo de la bola. Por su parte en alevín serán siete jugadores y los partidos se disputarán a medio campo y el resto de la normativa será la de las competiciones normales.

Estos tres días serán intensos para todos los participantes desde jugadores a organizadores lo que no solo redunda en la mejora de los jóvenes deportistas sino también que fomenta la convivencia y la amistad alrededor del deporte, algo que para el presidente del Grupo Covadonga, Antonio Corripio "son los pilares de l espíritu grupista". los campos de juego, tanto el del club como en el de la Universidad laboral reunirá a centenares de personas ya que dada la edad de los participantes es un torneo muy familiar l lo que permite también mostrar sus instalaciones a quienes lleguen de fuera de la ciudad.

El hockey cuenta en el club gijonés con 454 licencias además de otros 166 alumnos en su escuela en la que se inician en la práctica deportiva antes de dar el salto a los equipos federados.

Este torneo se organiza como homenaje a la figura de Rafael Alegría, uno de los precursores de este deporte en Asturias en las filas del Corazón de María y el propio Grupo Covadonga. Él fue quién sembró la semilla que permitió que en Asturias surgieran figuras como los medallistas olímpicos Masángeles Rodríguez y Juan Fernández o más recientemente la también olímpica, María López

Compartir el artículo

stats