La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Judo Lena se consolida

La entidad dirigida por José Pajarón, que cuenta con sesenta deportistas y una escuela en Quirós, tuvo representación esta temporada en las competiciones nacionales

A la izquierda, el grupo intermedio. A la derecha, el de los pequeños.

El Judo Lena se consolida. El equipo dirigido por José Pajarón continúa creciendo, temporada tras temporada y esta campaña cuenta con presencia en competiciones nacionales.

El Judo en Pola de Lena cumple ya 35 años. Desde 1973, esta arte marcial se practica en la localidad. En primer lugar con el Judo Polideportivo de Lena, posteriormente Tajeda Lena, contaba con unos doce deportistas en categoría senior. En 1982 el club experimentó un crecimiento con su apertura a distintas categorías inferiores, donde hoy suma 60 deportistas desde benjamín a senior. En ese tiempo, el nivel de los deportistas del club ha ido incrementándose y las instalaciones de entrenamiento de la entidad se han visto mejoradas sustancialmente.

Los lenenses participan en todas las competiciones organizadas por la Federación Asturiana y también en los Juegos Deportivos del principado. Además, el equipo ha tenido presencia esta campaña en competiciones nacionales, con Adrián Rubín y Juan José González. El Judo Lena realiza una gran apuesta por el deporte femenino. En sus filas existen 16 judokas y a día de hoy, dos de ellas son cinturón negro.

Por otro lado, el club lenense dispone de presencia en los órganos federativos asturianos. José Pajarón, director del club, es vicepresidente y director de Arbitraje, Astor Cañada y Mónica Alonso son seleccionadores en categorías infantil y cadete y Javier Ortiz es árbitro nacional.

En la presente campaña, varios judokas del equipo lenense han destacado por su participación en las distintas competiciones. En la categoría alevín, el Judo Lena ha logrado un oro y un bronce. En la categoría junior, Adrián Rubín logró la plata en el Campeonato de Asturias, mientras que también cosechó el bronce en el Campeonato Universitario y un quinto y un séptimo puesto en las Copas de España de Gijón y Salamanca. También ha obtenido el cinturón negro primer Dan en la presente campaña.

Pero el equipo de Pola de Lena no solamente se circunscribe a su localidad. En un empeño por expandirse, cuenta, desde el año 2015, con una escuela en Quirós. Allí, en el Colegio Virgen de Alba, en Bárzana, el AMPA, en colaboración con el equipo de Pola de Lena, ofrece esta actividad a sus alumnos. El éxito es rotundo, ya que más de una decena de alumnos aprovechan las enseñanzas impartidas por los entrenadores del equipo lenense. A lo largo de las cuatro campañas en las que el Judo Lena colabora con este centro, han sido múltiples las medallas en Campeonatos de Asturias que han llegado de la mano de Silvia, Nazaret Brito, Alba Álvarez o Alba Gómez. El director del club, José Pajarón, destaca los múltiples beneficios de esta actividad. "El judo es un deporte muy completo, que puede propiciar beneficios psicológicos, como mejora en la autoestima, el desarrollo de la psicomotricidad, la mejora de la autoestima y beneficios físicos, al ser una práctica deportiva donde se ejercitan todos los músculos sin excepción, lo que logra en el niño un desarrollo correcto en la formación muscular y ósea". Con el paso de las campañas, el Judo Lena sigue contribuyendo a la formación de deportistas en la zona. Cada temporada que pasa, el trabajo y la ilusión siguen reforzando la buena labor de esta entidad.

Compartir el artículo

stats