La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bolos

El veterano Merchán III da la campanada en Mieres

El jugador de la peña Sotrondio mató 18 bolos para dos bolas en el juego decisivo de la partida ante el local Pablo Fernández (14-13)

David Sánchez, semifinalista en La Calzada. L. B.

El veterano roscador de la peña Sotrondio Merchán III reverdeció viejos laureles el pasado martes para convertirse en cuarto finalista del XXIX Torneo de Ases y Campeones de España. El que fuera campeón nacional en 1993, de 53 años, se impuso por un apretado 14 a 13 a Pablo Fernández, integrante de la peña local, de sólo 17 años, tras matar 18 bolos para dos bolas en el juego decisivo.

La victoria del tres veces campeón del mundo por parejas resultó especialmente sorprendente por cómo fue el comienzo del choque. Pablo llegó al cambio de tirada con 7 a 2 a su favor e incluso aumentó la ventaja al llevares el primer juego de la segunda parte. Sin embargo, a partir del 9 a 3 el sierense de la peña de San Martín del Rey Aurelio dio un vuelco al marcador.

Merchán fue otro a la hora de poner para el pulgar y matar para la mano. Enlazó seis juegos consecutivos borrando 29, 43 y 33 y poniendo 40, 45 y 47. En ese momento empezó otra partida nueva y el de Sotrondio se puso con 13 a 11 a su favor. La última reacción de Pablo llegó poniendo 53 para la mano y matando 39 para el pulgar. Sin embargo, en el juego definitivo sólo acertó a poner 37. El veterano campeón parecía desfallecer con sus cuatro primeras bolas, pero con las dos últimas, cuando le restaban 18 bolos, hizo 9 y 14 para cerrar una victoria de prestigio.

El próximo rival de Merchán III en este torneo será Bernardo Menéndez (Villa de Noreña) el 5 de junio. Antes había pasado a cuartos de final Iván Rivas (Riaño) y Ramiro Paniceres (El Berrón), que se enfrentarán el día 1 del mismo mes.

Esta tarde, la bolera Caudal de Mieres acoge un nuevo enfrentamiento de octavos de final que promete grandes emociones. Sergio Hevia (Magdalena) y Andoni Santiago (La Juécara) protagonizan un nuevo duelo de su particular rivalidad. El choque está previsto para las 19 horas. La sexta partida de la primera ronda de eliminatorias está prevista para el martes, también a las 19 horas con dos jugadores de la comarca oriental como protagonista. El piloñés Ángel Ibaseta (El Piles) se enfrenta a David Fernández (Cangas de Onís).

Por otro lado, Alejandro Nuño, de la peña El Piles, se impuso el martes en la última partida de cuartos de final del torneo de Primera y Segunda Categoría de las Jornadas Deportivas de La Calzada por un ajustado 10 a 9 a Sergio Hevia, de Magdalena. Los aficionados gijoneses pudieron ver a dos de los mejores jugadores del momento con victoria para el primero, que ahora se tendrá que enfrentar esta tarde (19 horas) a las Berto Faya, de la peña Sotrondio, por un puesto en la final.

En el cuadro de la fase final para jugadores de Tercera y categoría Aficionados, David Sánchez, de la peña Lugones, completó el pleno de sierenses en semifinales tras doblegar a Juan Villanueva, de la peña Villa de Noreña, por 10 a 5. David buscará la final el martes frente a Juan Espinosa, a partir de las 19 horas. La segunda semifinal se diputaba al cierre de esta edición con Mario Blanco (El Biche) y Chus Rodríguez (El Berrón) como protagonistas.

Por otro lado, a falta de dos encuentros para completar las cinco primeras jornadas de la liga "Amigos de los Bolos" la peña Santiago de Gijón lídera la clasificación con nueve puntos por delante de la peña Casa Cuqui, de Granda (Siero), que acumulan ocho. La liga constituida por diez peñas de distintos puntos de la región para aumentar la actividad de jugadores de todas las categorías salvo Primera, es considerada un éxito por los equipos participantes, que alargan de esta manera el calendario de la liga oficial, que se les queda corto.

Compartir el artículo

stats