La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mateo Alonso, una promesa de altos vuelos en el trial

Tiene 9 años y compagina las dos modalidades, la bici y la moto

En el círculo, con uno de sus trofeos. LNE

Una exhibición de trial que vio en su colegio le marcó tanto que decidió que él también quería hacer lo mismo. Se lo dijo a sus padres y poco después comenzó su aventura en esta modalidad, tanto en bici como en moto. Ahora, años después, Mateo Alonso González (16-04-2009, Las Regueras) va camino de convertirse en una promesa de este deporte, el trial. Si no lo es ya.

Apenas tiene 9 años, pero tiene muy claro lo que quiere. "Me gusta mucho, disfruto, y eso es lo más importante", comenta Mateo, que compagina el deporte con los estudios en el colegio Príncipe de Asturias de Las Regueras.

Mateo comenzó su idilio con el trial cuando apenas tenía 4 años, aunque ya practicaba el equilibrio con una bicicleta sin pedales desde más pequeño. Entrena cuatro días a la semana: dos dedicados a la bici junto al campeón de Europa y referente de esta especialidad Javi Alonso en el Bike Trial Gijón; y otros dos reservados para la moto junto al Trial Factory de Langreo. "Es un deporte que me enganchó desde el principio", comenta el joven piloto. Ahora, en plena temporada, Mateo tiene por delante los campeonatos de Asturias, además de pruebas en las comunidades cántabra y gallega, entre otras carreras. El objetivo para la actual campaña es revalidar títulos y seguir formándose como piloto. "Vamos a por todas", señala Alonso.

A su lado, como no, están siempre sus padres: Carmen González y José Luis Alonso. Los dos han vivido en primera persona la evolución deportiva y, como no, personal de Mateo. El apoyo de ambos es incondicional. "Exige mucho sacrificio, vamos a seguir apoyándole, nuestra implicación es total", explica Carmen que, al igual que José Luis, intenta no perderse ninguna de las pruebas de su hijo. Eso sí, la madre asegura que "se sufre mucho" en cada carrera, en cada prueba.

Y no es para menos, ya que el trial es una modalidad que persigue superar sin apoyar los pies unos obstáculos a veces, o casi siempre, de grandes dimensiones por lo que cuando se producen caídas puede resultar peligroso. Pero ahí están sus padres, que también hacen las veces de apoyo en las pruebas.

Pero, ¿cómo es Mateo? Su madre, una de las personas que mejor lo conocen, señala que "tiene una personalidad muy definida, sabe lo que quiere y tiene muy claras las cosas". Quizás por eso, su apuesta por esta modalidad es tan real que no se marca ningún reto. Nada más que seguir disfrutando y cosechando éxitos.

Además del trial, Mateo también tiene tiempo para los amigos. ¿Qué te dicen? "Nada, se quedan asombrados de tanta medalla y trofeo", indica el joven piloto.

La técnica en el trial para bici y para moto es similar. A Mateo le apasionan las dos modalidades, aunque tira un poco más hacia el motor. El palmarés de esta joven promesa es envidiable. Tanto que ha logrado más de cincuenta trofeos. En 2017 Mateo consiguió en la modalidad de biketrial el subcampeonato de España en categoría poussin, el campeonato regional y la Copa Asturias que estaba formada de cuatro pruebas. Mateo se alzó con el primer puesto en cada una de ellas, en categoría principiante. Y en moto de trial logró el pasado año el campeonato en el Torneo Infantil Cuenca Minera y el subcampeonato regional en Cantabria, ambos en la categoría promesa.

A todos estos trofeos, hay que sumar su participación en el mundial de biketrial celebrado en la República Checa en 2016 donde Mateo finalizó en novena posición. "Fue una experiencia increíble, muy buena, disfrutamos todos muchísimo", señala Carmen, que reitera su apoyo a su hijo en un deporte del que "yo también he tenido que aprender".

A Mateo se le presenta un futuro más que prometedor. Tan solo tiene 9 años y ya porta la etiqueta de promesa. Solo el tiempo dirá hasta dónde puede llegar. Por ganas e ilusión no será. Eso seguro.

De momento, Mateo seguirá disfrutando del trial, tanto en bici como en moto. Y siempre con sus padres a su lado, que viven con ilusión, y sufrimiento, la evolución de su hijo en el trial. Entre los tres forman un equipo que busca seguir superándose cada temporada.

Compartir el artículo

stats