La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Cronistar cuenta con ellas

El club ovetense, que está a punto de empezar a celebrar su 25.º aniversario, apuesta por incluir a las mujeres en su base con la creación por primera vez de un equipo infantil

El Cronistar cuenta con ellas

El Cronistar es un club que tiene muy claros sus ideales. Los resume Alberto García, director técnico de los equipos de cantera del equipo ovetense: "Nuestro objetivo es que jueguen todos y crear una base que más tarde forme al primer equipo". Y para que jueguen todos y también todas, el Cronistar ha creado esta temporada un equipo infantil femenino, una novedad para un club que normalmente ha trabajado con conjuntos masculinos. Las chicas han tenido y siguen teniendo también la opción del Oviedo Balonmano Femenino.

"Una de las apuestas de la temporada fue empezar con niñas en infantiles, hasta alevines es mixto", explica el director técnico del club carbayón. Y para que esas niñas que llegaban de los equipos mixtos pudieran seguir en el mismo club se ha creado este equipo femenino y esperan seguir creciendo los próximos años con nuevos equipos en categorías cada vez de mayor edad.

La temporada del Cronistar ha sido bastante positiva en cuanto a resultados. El mayor éxito ha sido el de los dos equipos alevines del club, que se metieron en la final de Asturias. En esta categoría se compite por colegios y a esta final llegaron dos colegios con los que trabaja el Cronistar: La Gesta le ganó en la final al Poeta Ángel González.

"La temporada ha ido bien, sobre todo, en cuanto a resultados, para los alevines. También en benjamines estamos muy satisfechos con el trabajo que hemos realizado", dice el director de cantera. Las cosas les han ido algo peor en categoría juvenil, donde esperan obtener mejores resultados de los que han tenido. Mucho mejor les han ido en cadetes, donde han competido hasta el final con los mejores de la región. "En cadetes estuvimos muy bien. Tuvimos la mala fortuna de que a dos de nuestros mejores jugadores vinieron lesionados después de ir con la selección asturiana pero, aún así, estuvimos peleando hasta el final por el título", cuenta Alberto García.

Todo en el club ovetense está enfocado a que sus jugadores acaben recalando en el primer equipo. Un primer equipo que, además, ha sido esta temporada una gran atracción para todos los chavales de la cantera por su gran rendimiento: "Si el primer equipo va bien más ilusión se genera y más gente va a Vallobín y eso es mejor para todos", añade el director de la cantera. Y es que, entre otras cosas, los más pequeños quieren ir a ver a sus entrenadores, que en la mayoría de los casos forman parte del conjunto sénior.

Una de las cosas más complicadas para el Cronistar llega a la hora de la captación. Los grandes rivales de un club como éste son, según Alberto García, la gran atracción del fútbol y "las maquinitas", es decir, las videoconsolas: "El tema de la captación es difícil, cada vez cuesta más sacar a chavales porque están bastante acomodados y enganchados a las maquinitas".

Eso sí, Alberto García es muy consciente de que es complicado que una vez empiecen con el balonmano lo dejen. "El chaval que dice venir al balonmano es difícil que se desenganche. Lo complicado es darte a conocer", reconoce. Para hacerlo tendrán una buena oportunidad con el 25º. aniversario que van a celebrar. Un cuarto de siglo dando la oportunidad a los más pequeños de entrar en el mundo del balonmano. Un trabajo de mucha gente que ha liderado el incombustible Pepe Rionda, que acaba de ser galardonado con el premio Amor al Deporte que concede el Centro Asturiano. "Esta siempre y te facilita mucho todo; trabaja y se desvive por los chavales", dice de él Alberto García.

Compartir el artículo

stats