La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Carisma y humor desde Perlora

El grupo "Xana" suma varios intérpretes con el perfil que necesita el costumbrismo asturiano

Asistir a una representación del grupo cultural "Xana", de Perlora (Carreño) es reencontrarse con intérpretes que gozan del carisma que necesita el costumbrismo asturiano. Da gusto ver a nombres fundamentales como Covadonga Braña, Enrique Molina, Ramón Muñiz y Covadonga Muñoz, por citar algunos ejemplos. Todos ellos hacen crecer en el escenario a los personajes que interpretan, dotándoles de un matiz que sólo ellos pueden ofrecer. Por supuesto, un punto a favor lo tienen gracias a la dirección de Rosa Ana Muñoz, que también actúa y empatiza con el público. La actriz desborda la energía que necesita la obra y convence desde su primera aparición en escena.

Rosa Ana Muñoz protagoniza "Mariposina", de Eladio Verde, que el grupo "Xana" reestrenó en el XXV Salón de Teatro Costumbrista Asturiano de Candás, que patrocina LA NUEVA ESPAÑA. El orden de una quintana asturiana se trastoca con la llegada de don Gaspar, un cura que con su forma de entender la vida modifica la manera de actuar de sus vecinos. El sacerdote cuestiona la avaricia y la riqueza de los aldeanos. El dinero gestiona, una vez más, los amores de pareja y en la obra dos futuros consuegros, que interpretan Covadonga Muñoz y Enrique Molina, negocian la dote para llegar a casar a sus hijos.

Enseguida aparece en escena Mariposina, una joven que vive libre, sola, tras haber sido abandonada, y que se mantiene de la limosna de sus vecinos, aunque por ello deba soportar insultos y desprecios. Todos la critican y se quejan de ella porque no trabaja y deja la vida pasar, pero nadie la quiere emplear. Don Gaspar se encuentra con ella, descubre su realidad y no duda en acogerla en su casa, donde quedará a cargo de la ama Antona, interpretada por la gran Covadonga Braña. La nueva vida de Mariposina la convierte en otra mujer, más alegre y siempre bondadosa. La ama Antona, que primero la rechazaba, se convierte en una madre para ella y todo va bien hasta que surge el amor con un joven del pueblo que ya tiene futura esposa asignada.

El dúo que forman Enrique Molina y Covadonga Muñoz aporta buenos momentos a la obra, pero también hay otros actores como Ramón Muñiz, en el papel de Boroña, y Lucía Colunga, como Josefa, que hacen reír interpretando de forma muy creíble sus personajes. Muy aplaudida fue también la actuación de la protagonista, Rosa Ana Muñoz, pero el trabajo de Covadonga Braña destacó por su capacidad para enriquecer a un personaje secundario.

El grupo cultural "Xana", de Perlora, es uno de los cuatro que abrió en abril de 1991 el Salón de Teatro Costumbrista Asturiano de Candás. "Xana", comenzó a trabajar en las Navidades de 1980, integrada en la Asociación de Vecinos "San Salvador", gracias a iniciativas de personas con inquietud cultural y afán por divertir que representaron en el festival navideño "Xuiciu de faltes", de Antón de la Braña. Un éxito que continuó, y así llevan desde entonces. El humor y su empeño por promover la cultura asturiana son las principales señas de identidad de los perlorinos.

Compartir el artículo

stats