La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Portavoz de los familiares de Antón

Las visitas al Museo Antón de Candás

Los buenos resultados de las acciones emprendidas en el 25.º aniversario del centro

El pasado año, con motivo del 25.º aniversario del centro escultórico Museo Antón de Candás, se puso en marcha un nuevo tipo de visitas programadas para la asistencia de empresas, organizaciones culturales y deportivas, y organismos de diferentes ámbitos, con el fin de divulgar con mayor intensidad la obra de Antonio Rodríguez "Antón".

Desarrollados los tres primeros encuentros, que fueron ideados por la familia del artista local y que se corresponden con el colectivo vecinal de Dormón (Perlora), un grupo de mandos de Tudela Veguín y la empresa de montajes Montrasa de Avilés, consideramos muy interesante la iniciativa, dado los buenos resultados obtenidos. Por ello, continuaremos preparando más visitas de contenido alternativo. De hecho, ya tenemos algunas programadas para los próximos meses. En este punto conviene resaltar que cada empresa pertenece a un sector diferente, ya que nuestro interés es reforzar las visitas de grupos para llegar a un público más variado, y no quedarse sólo al amparo de los escolares. No obstante, esta actividad no pretende reducir la labor de divulgación de la obra de Antón que el centro escultórico candasín realiza en colegios e institutos de la región. La finalidad es siempre sumar y complementar. El siguiente encuentro, enmarcado en la modalidad de visitas grupales, tendrá lugar hoy a las cinco de la tarde y estará compuesto por los familiares de las distintas generaciones de la parte paterna de Antón.

Más adelante, el centro escultórico acogerá el reencuentro de la parte materna del artista. Se prevé para esta ocasión la asistencia de unos 50 familiares (sobrinos, sobrinos-nietos y primos), que seguirán la explicación ofrecida por la directora del museo Dolores Villameriel. El contenido de esta exposición responde a dos partes: por un lado, la vida y obra del artista y por otro, la fundación del centro. Al acto asistirá, en representación del Ayuntamiento, la Alcaldesa de Carreño, Amelia Fernández y la concejala de Cultura, Cecilia Tascón, a quienes les agradezco su presencia y colaboración constante en las actividades que organiza el centro escultórico de la villa. El hecho de organizar esta visita, que como antes indicamos ocupará dos sesiones, tiene como añadido un carácter emocional ya que logra el reencuentro por primera vez de todos los familiares del artista. Para convocar a sus allegados, se partió del árbol genealógico iniciando la llamada a los descendientes de los ocho hermanos: Ramón, Víctor, Genaro, Antón (padre del escultor), Félix, Benigna, Isidora y Josefa. La reacción de todos los familiares con los que contacté fue totalmente satisfactoria y su visita supone ampliar la presencia de los descendientes de Antón en el museo, que hasta ahora tenía carácter esporádico.

Desde este artículo, e intentando avanzar en el desarrollo de la programación de nuestro centro escultórico, ofrecemos toda nuestra disponibilidad a las empresas y organismos que quieran unirse a esta nueva línea de visitas, que tiene como finalidad acercar la obra de Antón a todos los ámbitos de la sociedad asturiana.

Compartir el artículo

stats