La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Miembro de Conceyu

Las obras necesarias para Lugones

La necesidad de aclarar qué administración debe pagar los proyectos del Ayuntamiento en la localidad

Dadas las últimas noticias publicadas respecto de las obras de reforma que se van a sufragar y llevar a cabo por parte del Gobierno de Siero en Lugones, desde el grupo Conceyu queremos efectuar una serie de observaciones, que si bien no son contrarias a la realización de las citadas obras, si merecen de una cierta matización, puesto que todas estas actuaciones afectan directamente a los bolsillos de los ciudadanos.

En primer lugar, y respecto de las obras en la Glorieta del Castro, opinamos, que dado que ya estaba previsto un plan parcial para la zona, dichas obras de mejora deberían ser sufragadas por el promotor y en último caso por el Principado y no por el Ayuntamiento. Asimismo, estas mejoras quizás no sean las más aconsejables, siendo más adecuado para la restauración de esta zona, el asfaltado de las aceras o la instalación de una glorieta de señalización móvil.

En segundo lugar, sobre las obras de mejora de la Glorieta de Viella, entendemos que el dinero que se va a gastar no tiene sentido en este momento, puesto que más sentido tendría efectuar un estudio a priori para el soterramiento del tramo correspondiente a la avenida de la Constitución desde Luis Braille hasta la Calle Leopoldo Lugones creando en su intersección una plaza. Y es que con la partida para la Glorieta de Viella se podría peatonalizar el tramo de Antonio Machado y Rafael Sarandeses para mejorar el comercio y la hostelería. Y más aún, evitar el tránsito de vehículos, tal y como Conceyu propuso en su proyecto, que incluía también el carril bici, mejorando así la calidad de vida de los habitantes de Lugones.

En tercer lugar, respecto a la avenida Conde Santa Bárbara, que tanta necesidad tiene de ser reparada, queremos recordar que es titularidad del Principado y por lo tanto su acondicionamiento y mantenimiento le corresponde a éste y no al Ayuntamiento, cuyos gastos revierten en los bolsillos de todos nosotros. En el anterior mandato Conceyu presentó una moción para que el Principado se hiciese cargo de su acondicionamiento, pidiendo a todos los grupos que presionasen a los miembros de gobierno regional para que se hiciese cargo de la restauración de esta avenida, pero ninguno hizo nada. Lo mismo ocurre con el alumbrado de la avenida de Oviedo, cuyo acondicionamiento corresponde al Principado.

En cuarto lugar, respecto al aparcamiento de la zona de Antonio Machado: que alguien nos explique qué mejoras conlleva para Lugones un gasto de 500.000 euros, que se dicen pronto, para alquilar y acondicionar una finca. Cuando se desarrollen en esta zona nuevas edificaciones los promotores tienen obligación de ceder terrenos sin coste alguno.

Con todo ello, no queremos decir que nos opongamos a dichas obras, las cuales son necesarias, pero si pedimos al Gobierno de Siero que actúe con cautela, y que sea consecuente con la realización de éstas por su propia cuenta y riesgo, puesto que este dinero es de todos los ciudadanos y en especial de los vecinos de Lugones.

¿No sería más lógico que sea al Principado quien asuma todos estos costes y que nuestro dinero revierta en otras mejoras también muy necesarias en beneficio del pueblo de Lugones? ¿Por qué no se acondiciona ahora el aparcamiento de la avenida de Oviedo y José Tartiere? ¿Por qué no se aplica el Plan Estratégico que abarca todos los campos disponibles (economía, empleo, infraestructuras, medio ambiente), el cual fue aprobado en el anterior mandato por todos los grupos políticos, asociaciones, comerciantes, alcaldes de barrio, a propuesta de Conceyu? ¿Es que el Principado no quiere asumir estos costes..? Al parecer, todo queda en casa, ¿no?

Compartir el artículo

stats