La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cronista de Lugones

25.º aniversario de Conceyu

Los logros del grupo para la localidad sierense

Esta primavera hace ahora 25 años en Lugones se produjo un hito histórico. De la mano de la asociación de vecinos "San Félix", presidida por Joaquín Álvarez, nace el grupo municipal independiente Concejo Astur, popularmente conocido como Conceyu, para presentarse a las elecciones locales del 26 de marzo del año 1991. Esa decisión se toma tras emprender una serie de movimientos ciudadanos promovidos por la citada asociación ante el abandono y dejadez que sufría el pueblo de Lugones. Fueron varias las manifestaciones que se organizaron por distintas causas, a las que el pueblo se sumó. Concentraciones y acciones también se produjeron en la época contra al horno de la Mersa. Y no nos extenderemos sobre las acciones emprendidas contra el proyecto del Horno Incinerador de Villapérez. Fue todo ello como el despertar de un pueblo.

Lo cierto es que ante la duda de la respuesta de los electores de la localidad, las urnas arrojaron un resultado sorprendente con un número de votos que dio como beneficio 3 concejales. Sin embargo, tan buena respuesta de los electores de Lugones no permitió ocupar cargos de responsabilidad en la Corporación Municipal que permitieran la gobernabilidad. No obstante, el grupo Conceyu persistió en siguientes convocatorias electorales. Y es en dos convocatorias consecutivas cuando se produce una especie de milagros, tanto en el mandato 1999/03 como en el 2003/2007 es cuando con tan sólo un concejal en cada periodo, Conceyu consigue la llave de la gobernabilidad. Y se llevan a cabo sendos pactos para la gobernabilidad por un tripartito PSOE-IU-Conceyu.

Los pactos de ambos mandatos sirvieron para que Lugones saliera del marasmo en que se encontraba sumido desde la llegada de la democracia, podríamos añadir, históricamente. Una de la primera inversión de elevado costo que se llevó a cabo fue el soterramiento del tendido de alta tensión, que cruzaba el pueblo y sobrevolaba al parque central. Un centro médico, que tanto necesitaba Lugones. Un centro de día. Hay que tener muy en cuenta la profunda reforma que se llevo a cabo en el Instituto Astures, que quedó como si fuera uno nuevo. Restauración de las Escuelas Viejas de Fran y adaptación para centro de Formación del Consumidor. Ornamentación de las glorietas de Los Peñones, Cruce Viejo y el Nuevo. Segunda fase del Parque Central (la primera fase se construyó en tiempos que gobernó el Partido Popular; también la pasarela de ferrocarril que sirvió para acercar a El Carbayu a la población, así como en el mismo periodo se abrió la calle peatonal Leopoldo Lugones). Varias zonas verdes. Piscina climatizada, mejora de las instalaciones del campo de fútbol Santa Bárbara, incluido el césped artificial. No podemos olvidar el mercadillo, que tras varios años de disputas, su apertura tuvo lugar el día 30 de junio del año 2000.

No podemos asegurar si dejamos en el tintero alguna otra de las mejoras e inversiones que con la llegada a la política municipal de Siero del grupo Concejo Astur Conceyu, desde su nacimiento en 1991, habrá tenido su consecuencia. Lo cierto es que, hay que decirlo muy alto, ha constituido un gran acierto y beneficio de aquellos hombres y mujeres integradas en la asociación de vecinos "San Félix".

Lamentamos, por último, que ninguno de los 16.000 vecinos de Lugones nunca a través de los medios de comunicación valoraran esta maravillosa aventura que tan beneficiosa resultó para mejorar la calidad de vida de la comunidad.

Compartir el artículo

stats