La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cronista oficial de Lugones

Cuarenta años del Grupo Principado

Es el más veterano del concejo de Siero, que suma en total unos veinte colectivos. Nació en marzo de 1976 a iniciativa de Mari Sol Díaz Alonso, la asistente social y directora del Central Sindical de la localidad, que entonces patrocinaba actividades culturales y recreativas, y que desarrolló una importante labor social, reconocida por la comunidad vecinal.

Este grupo llevó el nombre de Lugones por numerosos lugares de la geografía española, así como por distintos países europeos. Es obligado recordar que dos de las personas que se responsabilizaron y coordinaron el Grupo Principado durante 20 años (entre septiembre de 1979 y septiembre de 1998) fueron nuestros con vecinos Alfredo Álvarez Torres y Francisco Casaprima Álvarez, con grandes dosis de entusiasmo y dedicación.

Y es en el año 1998 cuando los citados Alfredo y Paco entregan el testigo del Grupo Folclórico a Miguel Álvarez Manchado. Como es conocido, este relevo no desmereció en nada a sus predecesores, pues su entrega a la tarea pronto puso en evidencia su idoneidad. Aunque procede del vecino pueblo de Coruño (Llanera), Manchado se instaló profesionalmente en Lugones, y aquí fundó su hogar.

Tras las renovación del profesorado, siendo titular en la sección de baile Fernando de la Puente, este prestigioso folclorista instruyó a los jóvenes integrantes en la teoría y la práctica de la tradición más pura. Y es en 1998 cuando, ante la Consejería de Cultura, Manchado se encarga de tramitar la solicitud de la asociación como Escuela de Música Tradicional, grabando un primer disco en 2002, basado en corros de rapacinos. Más adelante, en 2006, preparan la grabación del segundo, con cantares sobre emigración.

Entre sus diversas actividades caben destacar las exposiciones monográficas sobre temas de ámbito regional, que van desde la dedicada a la emigración asturiana a ultramar, al pericote, los cafés clásicos, a los casinos históricos, hasta los centrados en los hórreos y paneras o los molinos hidráulicos, pasando por las caserías tradicionales o los palomares. A propósito de esta actividad, para conmemorar los 40 años del grupo, en la edición del próximo otoño la exposición será dedicada a la evolución de Lugones, idea que nos parece muy acertada.

Culminada su encomiable labor, hace un par de años Miguel Manchado confió la dirección a Rubén Caso, cuya trayectoria permite augurar una fructífera gestión.

Compartir el artículo

stats