La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cardiólogo

Ramón

La obra de un autor lúcido formado a sí mismo

Ramón García Montes es autor del libro "Ángeles Rojos sin alas para volar " y presidente honorífico del PSOE de Siero.

Cuando conocí a Ramón, a pesar de su avanzada edad, continuaba siendo un prodigio de lucidez intelectual.

Enseguida me propuso que leyera su libro autobiográfico, en el que narra su historia personal a partir de los desgraciados hechos que le tocó vivir durante la Guerra Civil.

Libros similares hay muchos. Sin embargo, en su discurso sobresalen algunas ideas que lo hacen realmente relevante.

Así por ejemplo, la construcción del libro se asienta lógicamente sobre escasos mimbres. Sin tiempo ni posibilidades para acudir a la escuela, la educación de la vida convirtió a Ramón en un autodidacta con una profunda capacidad de reflexión sobre lo que ocurría en su entorno y le enseñó a contar lo que puede ser de interés para los demás.

En otro orden de cosas, sobresale de su lectura su convencimiento de que aun en las situaciones más difíciles se pueden encontrar espacios para la normalidad. ¡Qué no se sufrirá en una guerra y en su desenlace! Incluso en esos momentos él encuentra tiempo para el amor, la amistad, la familia, la integración social sin estridencias.

Aún más llamativo resulta en su relato la serenidad y la ausencia de odio ante los acontecimientos tan dolorosos que vivió. El resultado es la tolerancia en el momento clave de la transición democrática.

Desde la lectura de su libro rondan frecuentemente en mi cabeza las palabras que pronunció Azaña en Barcelona después de dos años de la dolorosísima contienda civil: "Paz, piedad, perdón". Ideas imprescindibles para alejar definitivamente de nuestra convivencia los sufrimientos que asolaron a tantos españoles durante la guerra.

Recientemente, y después de la elaboración de este escrito, Ramón García Montes publicó un nuevo libro titulado "Una vida marcada por la esperanza y el amor por la paz".

Compartir el artículo

stats