La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pliegos de Bimenes

Río Caldar

Conocido actualmente como Pra, nace en las estribaciones de Peña Mea y cruza el concejo yerbato hasta entrar en Nava

Nos referimos al río que nace en las estribaciones de Peña Mayor y cruza el valle de Bimenes para adentrarse en el concejo de Nava. En la actualidad, para los yerbatos, se conoce como río Pra, pero antes no se llamaba así. Veremos la evolución histórica del nombre desde el siglo XV hasta hoy.

En 1539, con motivo de un apeo del convento de San Pelayo de Oviedo en Bimenes, surge por primera vez el verdadero nombre del río, cuando dice que la vega Varín (junto a la vega San Julián) linda con el río Caldar; en el Catastro de Ensenada (1752) leemos río Grande, en Bimenes, y río Caldiar o río Grande de Caldiar, en Priandi; la última vez que aparece el topónimo Caldiar es en el Diccionario de Miñano (1826-1828); en el "Diccionario" de Madoz (1845-1850) sale como río Bimenes.

Fue a raíz de la publicación de la obra "Asturias" (1895-1901), de Bellmunt y Canella, en su capítulo dedicado a Bimenes, cuando aparece por primera vez el desacertado topónimo de Prada. La monografía del concejo yerbato la realizó el foráneo Eladio García Jove, siendo su informante Antonio Redondo, párroco de San Julián, a la sazón natural de Nava. Fue dicho cura quien bautizó así al río de Bimenes, sabedor de que en su concejo natal llevaba tal denominación.

A medida que pasan los años se comienza a desbarrar con vehemencia. Veamos algunos topónimos endosados a nuestro río: en la "Gran Enciclopedia Asturiana" (1970) lo mencionan como Fuensanta por primera vez, en el mapa, y en el texto como Prada o Bimenes; en el "Gran Atlas del Principado de Asturias" (1996), río Pra; en "Asturias a través de sus concejos", en el texto sale Prada y en el mapa, Rozares (sí, como suena); en la "Enciclopedia del paisaje de Asturias" (2003) leemos que en su parte alta se llama Rozaes o Pra, pero al pasar Martimporra se une al río Fuensanta. ¿Dónde estará este afluente? En otra página dice que a partir de San Julián se llama Fuensanta. ¿En qué quedamos? ¿Caben más despropósitos? Y recientemente, con la inauguración de la "Y" de Bimenes, se vuelve otra vez a las andadas y las señales de tráfico indican río Fuensanta.

En fin, lo cierto es que al río de Bimenes el nombre le viene del latín capitalis, que significa "capital", "grande", "principal", después evolucionó a cabdal y terminó en caldar. Por eso siempre se llamó Caldar o Grande, porque es el río más grande del concejo, lo mismo que al pico más alto le dicen Peña Mayor. Incluso en la parroquia de Santu Medero hay el río Piquiñu para distinguirlo del Grande.

En la parroquia de San Bartolomé de Nava, cerca de Piloñeta, en el paraje de Pra, el agua que discurre se llama como la zona: río Pra -según la documentación manejada, aquí siempre hubo unanimidad con el topónimo, al menos desde 1450-, y como bien dice Saúl Torga en su libro "Notas sobre el municipio de Nava" (2008), se une al Ali antes del antiguo puente de Ceceda para seguir ya como río Piloña.

A un río los lugareños lo llaman como el paraje por donde pasa, según su procedencia u otras circunstancias. Tan incongruente sería imponer la denominación de río Rozaes en Nava como la de río Pra o Fuensanta en Bimenes. Si respetamos la toponimia histórica, la designación más adecuada, tanto en el concejo yerbato como en la parroquia de Priandi (Nava), sería la de río Caldar.

Compartir el artículo

stats