La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una madre en tu vida

La necesidad de defender la maternidad

Siero y especialmente sus grandes localidades (Pola , Lugones, El Berrón, La Fresneda) es de los pocos que no pierde población, y es frecuente ver por sus calles la bella estampa de una madre joven esbelta, contenta , satisfecha e incluso un punto orgullosa, de andares firmes, seguros, que empuja con suavidad y ternura el carricoche donde lleva el fruto de sus entrañas y aderezado, según manda la tradición: lazos, sábanas y almohada bordadas , colcha a juego, la cadena , sonajero , sombrilla y ruedas limpias. Siempre que las veo me invade cierta alegría, cierto optimismo. Me alegra que se celebre la vida, que se la embellezca, ya que según la pintora Lita Cabellut "la belleza es una de armas más poderosas del ejército de la vida", y es que, en confianza, poca imágenes hay más bonitas que las de una madre satisfecha que pasea a su bebé un día espléndido de primavera.

Desconozco en que mes nacen más niños, pero por motivos personales y no personales siempre asocio mayo con la madre, con la maternidad, con la vida, quizás influenciado por el tradicional Día de la madre, y en parte porque la naturaleza brota con más fuerza. Este mismo despertar también se da en el mundo sociopolítico y cultural, por aquello de que la "primavera la sangre altera" y es frecuente que nos sorprendan declaraciones o propuestas que quizás en su afán desmedido de originalidad o exclusividad, rayan lo irracional o lo no humano, a juicio de quien les escribe. Así recientemente, la portavoz del grupo catalán la Cup, Anna Gabriel, nos dijo que "?si pudiera formar parte de un grupo que decide tener hijos en común y en colectivo me satisfaría la idea?". Algo que me retrotrajo a mis años mozos cuando en el Mercado de Ganado de Pola, el de los Paraguas de Sánchez del Río, en ciertas épocas del año venían sementales del Ejército español para aparear las yeguas del concejo. No acabo de entender el empeño que tienen algunos en generar confusionismo y en querer subvertirlo todo, incluso la familia, como si ésta que salvó y está salvando a España de la crisis fuera la culpable de todo, y transformar la sociedad en un zoológico y al ser humano es un mero animal, en mera fisiología. Somos algo más, para ser sólo animal sobran ideas, programas, propuestas, lecturas? ¿Qué hubiera sido de todos nosotros sin padres ni madres? Nada, escoria, mercancía, basura.. ¿Qué hubiera imperado en la camada? La ley de la selva, del más fuerte, el "Colmillo Blanco" de turno.

A lo largo de la historia han sido muchos los intelectuales y demás hombres de a pie que han testificado la importancia que han tenido y tienen los padres en su vida. Así Pablo Neruda a una pregunta de un periodista de cuándo escribió su primer poema y a quién, respondió que lo había escrito hacia los 7 o 8 años y estaba dedicado a su madre. No hace mucho un indigente airado en el campo de la Iglesia de Feleches confesaba que a la única persona que había querido en su vida era a su madre

Este mayo la madre es protagonista, por diferente motivos: científicos, se nos habló de la oxitocina, hormona que funciona cuando el niño está mamando y libera un ansiolítico natural contra el miedo o el estrés; religiosos, se nos recordó que hace 99 años se apareció la madre del cielo en Fátima, un 13 de mayo de 1917, cinco meses antes de la Revolución de octubre del 17 en Rusia. Dos acontecimientos que han marcado la historia del mundo actual y cuya influencia persiste en nuestros días.

La madre, una madre como la entendemos todos, es la protagonista de todos los días de nuestra vida y a ella van dirigidas nuestras miradas, nuestras palabras, nuestras súplicas, pues siempre necesitamos de ella y siempre estamos en deuda con ella. Al fallecimiento de mi madre, un amigo sacerdote me dijo: "José Antonio, has sido un privilegiado, has tenido madre durante 94 años". Era cierto lo que decía mi amigo, pero a mí me parecían y me siguen pareciendo pocos.

El título de madre hay que ganárselo sin egoísmos, renuncias, paciencia... La ya citada pintora Lita Cabellut decía: " Soy madre antes que pintora. Y no hay nada más urgente que mis hijos".

Compartir el artículo

stats