La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Estampas navetas

Don Camilo

El paso de Cela por Nava en 1948

El 11 de mayo de 1916 venía al mundo en Iria Flavia Camilo José Cela Trulock. Por lo tanto, el pasado mayo se cumplían cien años de su nacimiento. Probablemente, el treintañero alto y delgado, dotado de grandes orejas y frente despejada, que, según el profesor Martínez Cachero, pasó por Nava y y se detuvo en la villa, allá por el verano de 1948, estaba lejos de suponer que, con el tiempo, llegaría a ser reconocido con el Premio Nobel de Literatura, aunque ya había visto editado, en marzo de ese mismo año, su excelente "Viaje a La Alcarria". Según el mencionado profesor, Cela recorrió, en los meses de julio y agosto del citado 1948, el litoral norte de España, y sus crónicas, enviadas entonces al vespertino madrileño "Pueblo", formaron después, en 1952, el libro titulado "Del Miño al Bidasoa", y subtitulado "Notas de un vagabundaje", que publicó la Editorial Noguer .

No es lo más frecuente, a mi entender, que un autor que llegó a conseguir el Nobel haya comentado cosas de tu pueblo en alguno de sus libros, y eso es lo que ocurre, por cierto, en la obra citada, en cuyos capítulos 21, 22 y 23 CJC habla de Nava (La Nava). Por eso nos parece adecuado recordar tanto el centenario de su nacimiento, como la circunstancia de que una visión de nuestra tierra naveta figure entre los muchos papeles que escribió.

Siguiendo con aspectos culturales, diremos que en la tarde del pasado viernes, 3 de junio, en la Casa de Cultura "Marta Portal", el Círculo Amigos de Nava celebró, en primer lugar, su Asamblea anual, pasando a presentar, después, el ejemplar número tres de su revista.

Y que el sábado, día 4, debutaba fuera del concejo la nueva formación de la Coral Allegro de Nava. La actuación, enmarcada en el XII Encuentro Coral "La Sidra y La Mar", tuvo lugar en la hermosa y recoleta iglesia de Santiago el Mayor de Sariego. Participaron, también, el Coro Errante de la Comarca de la Sidra, que organizaba el encuentro, y la Coral Voces Nostrae, de Medina de Pomar. No pudo hacerlo, por imprevisto de última hora, la Coral Polifónica Piloñesa, de Infiesto, y esa circunstancia dio lugar a que la agrupación vocal naveta, que por cierto abrió el acto, interpretara las cinco piezas que componen su actual repertorio.

Por último, comentamos que, el mismo día, miércoles 8 de junio, fallecían Elena Noriega Mayor y Ángeles Ovín García, vecinas ambas de nuestro concejo.

Elena Noriega Mayor, que vivía en Tresali, y era viuda de Sergio González Carbajal, empleado de la antigua empresa eléctrica ERCOA, lo hizo a los 95 años, mientras que Ángeles Ovín García, que era vecina de El Remediu, contaba con 90. Que la paz, y el descanso, sea con ellas.

Compartir el artículo

stats