La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Adiós a un ciclista excepcional

La participación de Ligero en la Vuelta a España revolucionó el concejo en los años 60

Hubo personas con aptitudes y cualidades innatas para el deporte que bien por falta de decisión, por desconocimiento de cada disciplina deportiva o por carencia de oportunidad, de medios y de instalaciones deportivas en la década de los años cincuenta del pasado siglo, no pudieron practicarlo, si exceptuamos el fútbol.

La casualidad quiso que Ángel Rodríguez López, "Ligero", mote tomado de su casa natal de El Arroyo (Cayés), tomara contacto con la bicicleta a punto de cumplir 22 años. Su vecino y amigo Pepe Suárez, que ya llevaba cuatro años pedaleando, fue quien le metió las ganas de correr en competición.

Es 1954 cuando corre su primera carrera en Posada y gana. Ni él mismo se podía imaginar que casi seis años después se iba a codear por las carreteras nacionales con los mejores ciclistas del continente europeo como Jacques Anquetil, Charly Gaul, André Darrigade, Federico Bahamontes, Pérez Francés, Rudi Altig, Jesús Loroño, Pascale Fornara, Joan Desmet?

Su progresión fue meteórica, ya que toma parte en cuantas carreras se disputan en Asturias, con resultado de victoria o de primeras posiciones. Enumerar los triunfos y los títulos regionales, aparte de su participación en pruebas y campeonatos nacionales, requeriría un espacio muy extenso, pero correr la Vuelta a España en 1960, 1961 y 1962 marcó un hito en el deporte local y causó una expectación inusitada en el concejo.

La XV edición de la Vuelta a España, la de 1960, se inició en el velódromo de las Mestas de Gijón, con lleno completo y las miradas puestas en Ángel, único asturiano y además de Llanera. El hecho de correr la Vuelta a España causó una expectación pocas veces vivida entre los vecinos y en el concejo en general.

En tiempos de escasa o nula comunicación, la radio informaba del vencedor de la etapa y poco más, por lo que los seguidores se valían de la prensa, a la que acudían a primera hora de la mañana para informarse del puesto de "Ligero" el día anterior. Tras correr la Vuelta a España en 1962, intervino en la Subida al Naranco de ese mismo año, siendo su retirada del ciclismo, dejando atrás un brillantísimo palmarés, impensable nueve años antes. Tiene 29 años.

Es junto a Vicente Prado Huergo (Pruvia), que lo hizo en 1990, los dos únicos corredores de nuestro concejo que han tomado parte en la ronda española. Ángel Rodríguez, "Ligero", no pudo superar los problemas cardíacos que le aquejaban desde hacía un tiempo y falleció el pasado martes en Gijón. Un sentido funeral en la abadía de Cenero, con la asistencia de numerosos ciclistas, fue el último adiós a este recordado corredor que deja huella de uno de los mejores deportistas de nuestro concejo.

Compartir el artículo

stats