La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

18 de julio

Los recuerdos que despierta un paseo por el río Pra

He vuelto a pasear por Pra. El camino a Les Praeres resulta evocador. El alma se alimenta de verde de praos y castaños. El paseo que se hacía agotador en la infancia se convierte ahora en placentero y reconfortante. El río Pra conserva su pureza cristalina y fría. El molín cautiva con su rehabilitación. En un indicador se lee El Peranchu, donde Alfonso Coro vigilaba la red de agua que en tiempos de la República los masones de Nava cedieron a los de Gijón. Un viejo transformador de Ercoa, que parece tener raíces, abre la ruta a Les Praeres, cuesta arriba, sombría y refrescante hasta el desvío a Bocarral. Viene a la memoria Quilo Pandiella, el madrugador caminante que bajaba a diario a coger el tren a Nava para ir a la sierra de Portilla en El Berrón.

La carretera a Les Praeres empezó con aplauso popular pero significó una obra de impacto ambiental impensable hoy. Allá por 1979 el alcalde de Nava, Gustavo Caso, Tavo, asumió la tarea reclamada por un grupo de vecinos y que ya había iniciado su antecesor, José María Caso Mayor. Valentín Alonso lideraba a sus paisanos de Piloñeta con Aladino Montes a los mandos de la excavadora. De Mieres llegó la "goma dos". El capataz de un chamizu de Priandi entregó la dinamita a José Ramón Fernández, Monchu el de Honorio, que la transportó en un 'seiscientos" hasta Nava. La senda sobre la dura caliza se fue ampliando en una estrecha carretera zigzagueante.

El 18 de julio que se hacía fiesta en Les Praeres resultó aquel año más concurrido que nunca. Ya había carretera. Hoy la brecha a la sierra de Peñamayor se ha convertido en una pista integrada y utilizada por todos, ganaderos, cazadores y turistas. El tiempo cura heridas. Las ambientales cicatrizan mejor que las históricas, aunque en Les Praeres se ha dejado de hacer fiesta el 18 de julio. Ochenta años después de que Franco saliera de Gran Canaria a Marruecos en el "Dragón Rapide", ya se puede señalar este 18 de julio sin problemas de ley, de memoria y de historia. Es el día internacional de Nelson Mandela. En Les Praeres también.

Compartir el artículo

stats