La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Carmín

Sobre las críticas a la organización y las polémicas en torno a la fiesta polesa

Ayer terminó el Carmín 2016. Para mí, como para muchos polesos, las fiestas empiezan y acaban con las sesiones de cine del parque Alfonso X, con Jose (Peñucu) al frente de esta inciativa, que lleva muchos años combinando una estudiada programación filmográfica adaptada a todos los gustos con un previo musical antes de cada pase, que no deja indiferente a nadie. El ejemplo del trabajo totalmente altruista por parte de Jose me hace reflexionar sobre el "mea culpa" que nos debemos hacer todos una vez finalizadas las fiestas.

Está claro que no es fácil organizar un Carmín a gusto de todos, pero, muchas veces, los comentarios y críticas negativos con respecto al desarrollo de un programa de fiestas no vienen acompañados de soluciones o de aportaciones positivas.

Criticar por criticar, buscar polémica, sobre todo ahora, a través de las redes sociales, es fácil, cómodo y gratuito. Implicarse y ceder parte de nuestro tiempo para que las cosas salgan mejor, es casi una utopía, una carencia que padece nuestra sociedad en general: la necesidad de mayor compromiso y responsabilidad.

Las polémicas están servidas: la basura que se genera en el prau de La Sobatiella y en las calles de la Pola, los conciertos, las zonas que se escogen para poner música en la calle...

¿Alguien se imagina que se pusiera, por ejemplo, un precio voluntario de un euro para poder acceder al prau los romeros? Sería un escándalo... pero con la recaudación obtenida posiblemente se solucionaría más rápido y mejor el problema de la limpieza, contratando un servicio específico para ello.

No he puesto este ejemplo con la intención de aumentar los comentarios sobre este tema, sino para que nos demos cuenta de que todos debemos respetar y agradecer la labor que hace la Sociedad de Festejos, y que si no estamos de acuerdo con su trabajo nos impliquemos y aportemos.

De cara a las nuevas elecciones, suerte a todos los candidatos, y mi apoyo a la persona que salga elegida, al igual que hasta ahora lo ha tenido Jenaro Soto. Sea quien sea el nuevo presidente o presidenta, apoyemos con una labor constructiva.

Compartir el artículo

stats