La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bitácora de Lugones

Distinciones en agosto

Los reconocimientos al trabajo de los ciudadanos

Este mes se ha distinguido especialmente, aparte de por las tradicionales fiestas locales -El Carbayu y Santa Isabel, éstas últimas a finales de agosto-, por las dos distinciones que recayeron en nuestro pueblo: la medalla de oro de Siero a Manolito "El Pegu", por el Museo de la Romería y su trayectoria durante décadas dedicadas a las fiestas de El Carbayu en honor de Nuestra Señora del Buen Suceso, que cumplió 90 años. La otra distinción vino del Centro Asturiano de Madrid, al concederle el "Urogallo de bronce" a la Agrupación Folklórica La Sidrina, que lleva 34 años fomentando el folclore tradicional en Lugones y los más variados rincones. Este galardón lo recibió Edita Reguera, presidenta de la agrupación, de manos del presidente de la Junta, Pedro Sanjurjo, en el transcurso de un acto en la Feria de Muestras de Asturias. Lugones ya cuenta con una serie de "Urogallos de bronce" procedente del Centro Asturiano citado. Sin duda, se trata de una demostración de que en nuestro pueblo son muy numerosas las asociaciones que dan vida al mismo, la mayor parte, por no decir todas, con un historial ya muy dilatado. Así sin duda lo valora el Centro Asturiano.

Por su parte, el Ayuntamiento, de Siero, en la persona de su Alcalde, Ángel García, fue el encargado de entregar la medalla de oro, máxime distinción municipal, a Manuel Fernández, "Manolito el Pegu". A propuesta del que fuera alcalde José A. Noval fue acordada por la Corporación. Dicho está que Manolito es el alma de El Carbayu, de la que su abuelo Antón "El Pegu", entre otros, fue su fundador. Tan involucrado estuvo en las mismas prácticamente desde su nacimiento, que Manolito es su columna vertebral, al que le acompaña en las arduas tareas de organización una serie de vecinos, figurando como secretario técnico y relaciones públicas de la sociedad, Juan Bautista Cima. El Alcalde, tras entregarle la medalla, puso El Pegu de ejemplo para todos los vecinos de Lugones. Y Manolito aprovechando que se habían iniciado los Juegos de Río, dijo que se sentía como un olímpico.

Vuelta ciclista a España. Este mes también quedará registrado en la historia de Lugones por el acontecimiento deportivo del que será escenario, ya que de aquí, concretamente en la calle Antonio Machado, hacia el Castro, el lunes, 29, en plenas fiestas de Santa Isabel, partirá la etapa de la Vuelta que acabará en los Lagos de Covadonga. El pueblo ya se está preparando para tan feliz acontecimiento ciclista

Compartir el artículo

stats