En primer lugar me gustaría deja bien claro que no existe ninguna ilegalidad en torno a los huertos del Paseo del Río y cuentan con todos los permisos necesarios para su adjudicación y uso. Es cierto que una autorización de la Confederación Hidrográfica llegó tarde, pero las gestiones ya estaban hechas desde un principio y sólo hubo que esperar el documento definitivo.

Los plazos en los que se realizó la obra no fueron fruto de ningún capricho ni precipitación, ni mucho menos "despreciando la legalidad y los derechos de las personas" tal y como dice el portavoz del PP, simplemente se hicieron coincidir con un curso de formación destinado a parados de larga duración que pagó íntegramente el Gobierno del Principado. El curso "Actívate Grado" estaba orientado para que los alumnos se formasen en labores de jardinería y viveros, y sirvió, entre otras cosas, para construir los huertos sin que el Ayuntamiento tuviese que hacerse cargo de la mano de obra; sólo hubo que pagar algunos materiales que no entraban en el proyecto. Parece que el portavoz del PP no está acostumbrado a que algunos trabajos se financien sin exprimir las arcas municipales, parece que la costumbre en su partido es despreocuparse y entregar las obras a empresas privadas que lo hagan todo, eso sí, con un coste final muy superior para el Ayuntamiento. Es cierto que lo ideal sería haber adjudicado las parcelas en primavera, pero para ello habría que haber contratado la obra fuera del plan formativo costeado por el gobierno regional. En cualquier caso los huertos ya están ahí, esperando la próxima primavera.

Si bien las expectativas de ocupación, a corto plazo, de los huertos municipales eran mayores, antes de hablar de fracaso habría que esperar un tiempo prudencial, por lo menos un año, para saber el grado de aceptación que estas parcelas de terreno municipal van a tener entre la gente de nuestro municipio.

Es importante tener en cuenta el triple objetivo que se busca con estos terrenos: además del componente lúdico se intenta ayudar en las economías domésticas y tienen un factor de formación en cuanto a agricultura ecológica. Tal vez la propuesta sea ambiciosa y eso coarte de alguna forma el número de solicitudes, pero pensamos que la obligación del Equipo de Gobierno es la búsqueda de una alternativa de máximos. Aunque no es nuestra intención, siempre estaremos a tiempo de rebajar las expectativas si no se consigue el objetivo inicial.

Resulta cuando menos chocante que el portavoz del PP se recree en acusaciones exageradas que atentan contra los derechos de las personas por haber construido los huertos, cuando él mismo presentó una moción para hacer más huertos en otros lugares de la Villa. No parece muy coherente pedir que se hagan huertos y después criticar la falta de aceptación por la ciudadanía de los mismos.

Quizá el portavoz del PP se precipite en su valoración y su crítica obedezca más a disputas internas en el seno de su partido que a la ocupación efectiva de las parcelas destinadas al cultivo doméstico. Quizá está a la caza de cualquier información que pueda comprometer al Equipo de Gobierno, pero no para hacer una oposición constructiva, sino con el objeto de ganar adeptos entre las filas del PP y decantar la balanza a su favor en la lucha interna que mantiene con la dirección local encabezada por Antonio Rey. En un intento de apuntarse tantos a la desesperada, denuncia cualquier actuación municipal, tenga o no relevancia política, afecte o no a la ciudadanía. Tal vez su pasado militar le hace disparar a discreción, sin escatimar balas. Y mientras tanto Antonio Rey a la espera de que se le termine la munición.

En cualquier caso, aunque está claro que no es su intención, quisiera agradecer la colaboración del portavoz del PP, que con su crítica continuada en los medios de comunicación me consta está realizando una gran labor de difusión de los mismos. Aprovecho para decir que aún quedan vacantes a disposición de la población moscona que quiera trabajarlos.