La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La serliana

Ni distopía, ni cacotopía: realidad

Distopía o su sinónimo cacotopía son términos acuñados por pensadores ingleses (John Stuart Mill y Jeremy Bentham) como antónimos o contrapuestos de utopía (Tomás Moro). Por tanto, si la utopía hace referencia a un buen lugar en el que vive una sociedad idealizada, la distopía refiere una sociedad despreciable y un mal sitio; todo siempre en el ámbito de la hipótesis.

Pues bien, George Orwell, utilizando la distopía como argumento narrativo, escribió la novela "1984", publicada a mitad del siglo pasado como una crítica al totalitarismo.

Dejando de lado el concepto de "Gran Hermano", aquí desarrollado y conocido por la mayoría, es interesante reflexionar sobre el pasaje de la ficción en el que los gobernantes desarrollan una nueva lengua, un nuevo idioma, en el que desaparecen sinónimos, antónimos, figuras de retórica o palabras con varias acepciones o significados; siempre buscando un lenguaje elemental, como el del indio Mangas Coloradas en cualquier western: "Yo ser espíritu indomable y querer agua de fuego". Como no puede ser de otra manera, el objetivo subyacente era reducir el leguaje a escombros e impedir que los ciudadanos se comunicasen o razonasen más allá de lo básico.

No resulta menos interesante el capítulo tercero de la obra en el que el autor desarrolla estrategias sobre el control férreo del pasado y de la historia, más o menos viniendo a decir: "Quien controla el presente controla el pasado. Y quien controla el pasado controlará el futuro."

Así estamos, una parte de la población mundial expresándose como Mangas Coloradas y desatendiendo su devenir y otra, más pequeña, nacionalista exacerbada o nacionalista con piel de oveja, acondicionando la historia con presupuestos estatales y labrándose un futuro.

En fin, como historiador, prometo ser responsable en el acopio de datos, ser fiel interprete de las reglas deontológicas en las conclusiones y no dejarme corromper por políticas interesadas.

Compartir el artículo

stats