25 de octubre de 2016
Cronista oficial de la Villa de Noreña

Zapateros de Noreña

Sobre un afamado gremio local y su reconocimiento

25.10.2016 | 03:32
La placa de La Nozalera en memoria de los zapateros.

Fue una profesión que formó gremio artesanal y cofradía, aglutinando familias enteras en torno a un oficio que dio vida, nombre y fama a la Noreña de siglos pasados, pues ya en el siglo XVIII vendían sus zapatos "de una cordura a beinte maravedís el punto y no a más" en el lugar destinado para ellos en la esquina de los soportales de la Plazuela del Fontán en dirección a la Casa de Comedias ovetense. Así de bien considerados eran los zapateros de Noreña.

Estos artesanos bajo la protección espiritual de San Crispín, contaban con las bendiciones literarias de Teodoro Cuesta ("Un día en Oviedo"); de Ramón Pérez de Ayala ("Belarmino y Apolonio") y de Armando Palacio Valdés ("Novela de un novelista"), y, más recientemente, José Ignacio Gracia Noriega aseguraba que el citado Belarmino, figura que representaba al noreñés "El Campurriu", siempre empeñado en demostrar la cuadratura del círculo, era el zapatero más popular de la literatura española. Y algo debía de haber entre zapateros y filósofos, pues Eloy Cuesta "El Mosquitu", cronista oficioso de Noreña, siempre aseguró que bastaba ser zapatero para tener algo de poeta y filosofo, incluso de músico, y así, un sinfín de artistas que conocieron la Noreña del cuero y de los talleres artesanos, donde manejaban leznas, martillos, tijeras, tenazas, escofinas, cocinetas, bigornias y gozaban de merecida fama en todos los mercados asturianos hasta donde llegaban sus fabricados.

El Ilmo. Ayuntamiento de Noreña ha querido, con esta placa en bronce del escultor Iglesias Luelmo instalada en esta castiza plaza de La Nozalera donde abundaban los talleres zapateriles, recordar una noble profesión desaparecida que tanta fama dio a este pequeño pueblo, según reconoció el rey Carlos III ante el obispo noreñés D. Alonso Marcos de Llanes.

Monumento inaugurado a los veinticinco días andados del mes de octubre de dos mil dieciséis.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine