La semana pasada marcará un antes y un después en la historia de nuestro municipio. Por primera vez, se ha celebrado un acto de los premios "Princesa de Asturias" en Siero.

Fue en el auditorio de Pola de Siero. Allí, James Natchwey, premio "Princesa de Asturias" de Comunicación y Humanidades 2016, se reunió con 45 fotoperiodistas asturianos y de fuera de Asturias en un encuentro sencillo pero muy interesante y productivo para todos los que asistieron, porque este hombre, aunque su carácter ha demostrado que es una persona tremendamente humilde, es un referente en su profesión, y así quedó demostrado en las imágenes que mostró a sus compañeros y en las reflexiones que tuvieron sobre ella entre todos.

El día anterior, Manu Brabo, nuestro fotoperiodista asturiano, premio "Pulitzer" en 2013, llenó la sala principal del auditorio con alumnos y alumnas de los IES Astures, Río Nora y Juan Villanueva. Manu, que estuvo en el encuentro con James Natchwey, no dudó a la hora de organizar su propio encuentro con chavales, con los que intentó despertar conciencias, haciéndoles ver que el mundo es mucho más que el entorno que ellos conocen, y que se deben sentir privilegiados por vivir donde viven.

También la plaza cubierta tuvo su protagonismo. En ella, y durante dos días, se presentó la exposición itinerante "Miraes", que reúne los trabajos de 36 profesionales del fotoperiodismo de Asturias realizados durante el año 2015. La exposición, que ya viaja por otros concejos de Asturias, se pudo contemplar por primera vez en Siero. Natchwey fue uno de sus visitantes, siempre comprometido con su trabajo y con el de sus compañeros de profesión.

Siero empieza a estar presente en la agenda de eventos importantes a nivel de autonómico, nacional e internacional, nos estamos abriendo al mundo, el nombre de nuestro municipio empieza a escucharse en lugares que empiezan a situarnos y a conocernos.

Ese es el camino. Somos el cuarto municipio de Asturias, tenemos una situación geográfica privilegiada, dotación de recursos e infraestructuras y un potencial humano que puede conseguir que el lugar donde vivimos, sea el centro de eventos relacionados con la cultura, el ocio, el deporte, o de cualquier otra disciplina.

Pongámonos en valor.