La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El cogollu

Emilio Sánchez

"Míster", el navetu que vivió en Nueva York la crisis de 1929

La elección de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos ha eclipsado por momentos la política nacional. El triunfo del magnate ha supuesto un auténtico terremoto político y económico del que aún están por conocer todas las consecuencias finales. Tantas historias americanas y tantas imágenes de Nueva York con su simbólicos hoteles han traído a la memoria a un navetu universal que vivió en la ciudad de los rascacielos la crisis del 1929. Se trata de Emilio Sánchez, al que todos llamaban "Míster", hijo de "Mero", y hermano de Tono, Aurora, Maruja y Julia. Había empezado en lo más bajo hasta llegar a barman del Hotel Waldorf Astoria. Era hombre de mundo. También pasó por Cuba, Canadá y París, cita Roberto Llamedo en la página del Círculo de Amigos de Nava. Al repasar la vida de "Míster" resulta inevitable fijarse en los extranjeros que pueblan los hoteles de los récord turísticos nacionales y en las oleadas de migrantes que pican ahora a las puertas de Europa.

Emilio Sánchez fue testigo en su experiencia neoyorquina de cómo se arrojaban al vacío por las ventanas del lujoso hotel de Manhattan arruinados hombres de negocios. Lamento haberle conocido tarde y no haber podido escuchar su relato. Tras su regreso a Nava "Míster" se dedicó a elaborar obras de arte en la pastelería que regentaban sus hermanas, "les meruques", inolvidable apodo de las hijas de "Mero", que contribuyeron a hacer más dulce la vida a los de Nava y a muchos asturianos que paraban en su confitería, en aquellos tiempos en que la carretera nacional pasaba por el centro de la villa.

Pequeño, enjuto y sonriente, Emilio bromeaba en inglés. Era un hombre jovial cuando le traté en sus ochenta años, esa edad aristotélica de la sabiduría.

Compartir el artículo

stats