La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cronista de Lugones

Los 40 años del Grupo Folclórico "Principado"

El aniversario del conjunto de baile más veterano del concejo de Siero

El Grupo Folclórico "Principado" cumple 40 años de su existencia y es el más veterano de los colectivos folclóricos del concejo de Siero, que en total se pueden calcular en unos quince grupos.

Nace en Lugones el Grupo "Principado" en marzo de 1976, a iniciativa de Mari Sol Díaz Alonso, asistente social y directora del Centro Sindical de la localidad, que en aquella época patrocinaba actividades culturales y recreativas.

Es a partir de los cambios políticos cuando, consecuentemente, se suspende la subvención del organismo sindical. En honor a la verdad, en este punto, hay que añadir, que Mari Sol Díaz dejó huella en su labor social, y no sólo eso, supo granjearse la simpatía de los vecinos desde su llegada a Lugones donde permaneció 16 años.

Este grupo ha sido inspirado con la intención de inculcar a los niños y jóvenes la afición y cariño por el folclore asturiano. Fueron varios los profesores y profesoras que se hicieron cargo de su dirección, por citar algunos: Carmen Lavandera Riera, que tras su fallecimiento en 1982, la sustituye Margarita Bobes Fernández, a quien luego sustituye su hermano Juan Claudio.

En este momento es justicia recordar a dos personas que durante 20 años llevaron con tino y acierto las riendas del Grupo "Principado", ellos son: Alfredo Álvarez Torres y Francisco Casaprima Álvarez. Con grandes dosis de entusiasmo y dedicación, ambos cierran en 1998 su ciclo folclórico, apartando un enjundioso dossier, digno de elogio, sobre la historia del grupo, que incluye una interesante información sobre bailes y danzas. Estos dos vecinos entregaron el testigo a Miguel Álvarez Manchado.

Ese relevo no desmereció la labor de sus predecesores. Manchado desplegó una entrega y un entusiasmo a la tarea, que sirvió para integrarse en las tareas comunitarias de Lugones. Desde hace algún tiempo es Rubén Caso, que venía vinculado al grupo desde hace tiempo, toma las riendas del Grupo "Principado". Huelga el decir que han sido decenas las actuaciones de éste grupo llevando la bandera de Lugones en sus actuaciones a lo largo de los años en España y en el extranjero.

En las actividades del Grupo Folclórico, a partir de la llegada de Manchado como presidente, destaca la exposición monográfica que anualmente organiza y que tiene como escenario el salón de exposiciones de la Casa de Cultura.

Es el caso de la edición del presente año que cumple 40 años. Con muy buen criterio optaron por una exposición sobre los cambios y evolución de Lugones en las últimas cuatro décadas. Esta exposición se inauguró el lunes, día 7 de noviembre. El viernes, en el salón de actos, tuvo lugar la intervención de varias personas para referirse a la exposición y, en definitiva, a Lugones.

Compartir el artículo

stats