La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La serliana

Amapolas, la Premier y la Primera Guerra Mundial

Una reflexión sobre la capacidad de los británicos para fomentar su autoestima y su cohesión

Los aficionados al fútbol, en particular los seguidores de la Premier League, observarán que durante gran parte del mes de noviembre los equipos, los árbitros y los entrenadores incluyen en su indumentaria una amapola.

¿Por qué esta decisión? Porque durante el mes de noviembre se conmemora el armisticio que dio paso al final de la Primera Guerra Mundial -once horas del día once del mes once de 1918-, y es costumbre en el Reino Unido y, por extensión, en la Commonwealth portar una amapola como atrezzo significativo durante ese día y los previos, el denominado "Remembrance Day" ("Día del Recuerdo").

¿Por qué una amapola? Las amapolas, en este caso como floriografía, son el recuerdo de cada uno de los soldados muertos en este conflicto -por añadidura, en todos los conflictos-; y el porqué de la utilización de la amapola como icono reside en un poema de John McCrae, médico militar canadiense destinado en Flandes durante la Gran Guerra. McCrae, afligido por la muerte del oficial Alexis Helmer, amigo y exalumno, durante la Segunda Batalla de Ypres, escribió el poema "In Flanders Fields". El texto, manuscrito en la primavera de 1915, describe los campos flamencos, horadados por las tumbas de sus compañeros, de la siguiente manera:

"En los campos de Flandes las amapolas se mecen / entre las cruces, fila sobre fila?".

Pronto, debido a su amplia difusión y a su utilización como elemento propagandístico, el poema y la amapola como síntesis formaron parte de la epopeya. Así, la flor pasó a considerarse un símbolo para el recuerdo.

Hoy día, cada noviembre, miles y miles de amapolas, confeccionadas en papel o tela por la organización sin ánimo de lucro Royal British Legion, prenden en las solapas y pechos de los súbditos de Elizabeth Alexandra Mary.

En fin, añoro un país que no pierde la ocasión para cohesionarse, que quiere a sus muertos/héroes y está orgulloso de ellos. Siempre será una "Nation" fuerte.

Compartir el artículo

stats