La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Estampas navetas

Setas, castañas y sidra dulce

Los que nos han dejado en otoño

Se despidió octubre con tiempo seco y soleado, y con la falta, en los últimos días, de dos mujeres y un varón de nuestro concejo, según se detalla. El 21 fallecía en Pruneda Bernardino Terente Torre, a los 91 años. Bernardino era viudo de Rosaura Maujo Zapatero, natural y vecina del citado pueblo de Pruneda. El 22 finaba en Oviedo, a los 90 años, la naveta Gloria Rincón Cuervo, viuda de Amalio Rodríguez. Gloria era hija de Natividad Cuervo y de Miguel Rincón de Miguel, ferroviario de la Compañía de Económicos de Asturias que trabajó en la estación de Nava. Y el 23 faltaba Filomena Nozaleda Maujo, de Pruneda. Contaba 95 años, y era viuda de Amado Ceñal Noval.

Ya con el horario de invierno en vigor, noviembre entró con la tradicional visita a los cementerios, circunstancia que me dio la oportunidad de saludar a personas a las que estimo bien, pero veo muy poco, como fueron Enrique Canto, Esther Cristóbal, Mari Carmen Cueto y Fofi del Tejo, entre otras. Y también fue notorio, en esta primera mitad del mes, el elevado número de vecinos (cuatro mujeres y cinco varones) que nos dejaban para siempre. Así, el sábado 5 fallecía en Villaviciosa José Luis Ordóñez Tejo, a los 89 años. José era natural de El Corralón, parroquia de Cuenya, en cuyo camposanto recibió cristiana sepultura. Y el 7 el que nos dejaba era José Luis Sánchez Díaz, "Pepe", en su domicilio de La Vega de Ceceda. José Luis, que era natural de Cangas de Narcea, contaba 59 años de edad, y estaba casado con Maribel Álvarez Foncueva.

El 8 finaba en Pola de Siero Perpetua Quidiello González, "Perti", vecina de Nava y nacida en Feleches (Siero). Perti, que contaba 84 años, era viuda del naveto Jorge López de la Vega, bibliófilo reconocido, que trabajó en el Ayuntamiento y estuvo al frente, durante un tiempo, de la Biblioteca Municipal, cuando ésta se ubicaba en el antiguo edificio de la que hoy es Plaza de José Vicente Ordóñez Noriega, "Pepín el Turrau". Y el 10 faltaba en Oviedo Oliva Rivas del Tejo, de El Corralón, Cuenya. Tenía 88 años y era viuda de Abelardo Palacio.

El 12 falleció en Oviedo, a los 85 años, María del Carmen Marcos Parajón, natural de La Casuca-La Cueva (Ceceda). Viuda de Isaac Rozada Martínez, el matrimonio residió durante un tiempo en la República Argentina. Y el mismo día finaba en Torremolinos (Málaga), Jorge Luis Puente González, natural de El Remedio, en cuyo camposanto parroquial recibió sepultura. Jorge Luis tenía 77 años.

El lunes 14 fallecía en Oviedo el naveto Arturo Redondo Montes. Contaba 69 años, estaba casado con Pilar Suárez Parajón, y se da la circunstancia de que un hijo suyo, Ramón, regenta desde hace años el Kiosco Nava de prensa, ubicado frente a la iglesia de la villa. El 16 era Placeres Puente Lorences, de Los Riegos, El Remediu, viuda de Guillermo Reguero Fernández, la que nos dejaba, a los 94 años. Y, al día siguiente, l7, fallecía en Oviedo Adolfo Vega Vega, a los 89 años. Nacido en Monga (Tresali) y casado en Pruneda con Luzdivina del Riego Zapatero, el matrimonio vivía actualmente en Nava. Que descansen en paz.

Pero la vida sigue su curso. Va quedando atrás el tiempo que los expertos, como mi amigo Toño Sánchez, estiman óptimo para la recogida de setas, y estamos en la época propicia para saborear unas castañas asadas, calentinas y tal, y mejor si son acompañadas de unos tragos de sidra recién mayada. Placeres sencillos, como éste, son los que, a mi modo de ver, dan sentido (y olor, y sabor) a este tiempo de otoño.

Compartir el artículo

stats