La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Presidente de "Cubera"

Esclavismo en el reino de Carlos I

Las interesantes conferencias organizadas en Villaviciosa

Que fuera una realidad en todos los mundos y en todos los tiempos hemos querido olvidarlo. Entre otras cosas porque reconocerlo nos fuerza a admitir que también hoy se da. Un recorrido por los mundos y los tiempos, de la mano docta de Iván Mallada. lo fue mostrando en exposición de claridad pedagógica. Siempre y en todas partes ha habido -y aún hoy- esclavos. El hombre somete a otro hombre/mujer con negación de libertad y reducción a servidumbre. Y o bien se mira para otro lado, o se inculpa al esclavo, o bien se le nombra con eufemismos que no ofendan a las orejas interiores recorridas por arrolladoras corrientes de cinismo. Pero el hecho es un hecho clamoroso.

Que en el reinado de Carlos había esclavismo, no debe pillarnos en sorpresa. De los cristianos Reyes Católicos heredaba entre otras cosas territorios donde los naturales eran esclavizados. Encomienda fue uno de los eufemismos en boga. Luego sería repartimiento.

Trabajos forzados de veinte horas se cohonestaban con la tesis de que eran animales y no tenían alma. Iván Mallada anotó que tuvo que ser un papa, Paulo III quien declaró lo contrario. Los dominicos de La Española predicaban ya en 1511: "¿Estos no son hombres? ¿No tienen almas racionales? ¿No sois obligados a amarlos como a vosotros mismos?" Tenerlos sojuzgados en las minas, atemorizadas las madres encintas, sometidos al látigo del forzador, desposeídos de lo que eran sus tierras? ese era el esclavismo. No estaban lejos los encomenderos esclavistas. En la potente flota (40 grandes naos y otras varias auxiliares) que arriba a nuestra costa venían jerarcas que mantenían allá el poderío esclavista. Al frente de la flota -tan mitificada- venía el obispo de Burgos Juan Rodríguez de Fonseca que tenía en encomienda más de tres mil indios. Personaje poderoso en el Consejo Real era Lope de Conchillos que tenía más de mil indios, con más escribanías y fundición y marcación de oro. Todo ello con la connivencia del gobernador Diego Velázquez.

En Valladolid Bartolomé de Las Casas enviado por los frailes dominicos, aguardaba al rey para explicar las atrocidades cometidas en la colonización indiana. Cuando el flamenco Gran Canciller Le Sauvage hubo escuchado al padre Las Casas estalló increpando a Conchillos: "Andá, idos de aquí que vos y el obispo de Burgos habéis destruido las Indias". Y desde las Cortes de 1518 se destituyó y envió a su casa a Fonseca y a Conchillos.

La conferencia de Mallada Álvarez, segunda del ciclo Los tiempos de Carlos I, que organiza "Cubera" (Villaviciosa), fue seguida con vivo interés. El tema de fondo nos hizo reflexionar humildemente.

Compartir el artículo

stats