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Cronista de Lugones

La antigua estación del tren de Lugones

Lugones cuenta con estación de ferrocarril de Renfe desde el año 1874, fecha de la puesta en marcha del servicio entre Gijón y Pola de Lena por parte de la Compañía de Ferrocarril del Noroeste. Según recoge José Flórez Suárez, licenciado en Historia del Arte: "Lugones 222 metros sobre el nivel del mar (...) con sus barrios de Castro, Corredoria, Fresneda, Granja y Paredes, reúne unos 840 habitantes (...), hay multitud de molinos, regular agricultura y pastos".

A principios del siglo XX, la reforma y ampliaciones de servicios obedecen a la entrada en funcionamiento en 1895 de la Sociedad Industrial Asturiana Santa Bárbara, importante factoría dedicada a la fundición y laminación de metales fundada por José Tartiere Lenegre con la ayuda de ovetenses que aportaron su capital para este fin.

Instalaciones ferroviarias. Edificio de viajeros o estación en sentido amplio. Se toma como base el modelo diseñado 1871 por el Ingeniero Melitón Martín para apeaderos y estaciones de 4.ª categoría. Se produce un aumento de usuarios con la creación de SIA. Es por ello que se levantó una cantina, que ofrecía a los viajeros y personal de la compañía un mínimo de prestaciones de restauración.

Urinarios. Más interés tiene el edificio destinado a urinarios. Era obligatorio por ley, cuya construcción se imponía algo distanciada del edificio de viajeros. La preocupación principal era lograr una adecuada ventilación obtenida mediante un amplio espacio abierto entre la cubierta y el remate de los muros. Se disponía de habitáculos cerrados para mujeres y necesidades mayores, mientras que en el servicio de hombres, el urinario propiamente dicho iba abierto. La necesaria discreción se aseguraba con un parapeto de obra, en cuya ornamentación se incluía la estrella de cinco puntas, antiguo símbolo de la prosperidad, del que la compañía ferroviaria se apropió para utilizar como imagen identificativa.

Hay que dejar constancia al referirnos al entorno de la estación de ferrocarril de Lugones de otra edificación cual es un amplio almacén que se levantó situado, siguiendo el modelo francés, en línea con la estación y con una vía muerta para facilitar las operaciones de carga y descarga. Este conjunto patrimonial no hace más que evidenciar el desarrollo alcanzado por Lugones, que en una guía de viajes de 1914 queda descrito de esta manera: "Es un verdadero coto industrial con fábricas de cerámica, aleación de metales, explosivos, curtidos, aguardiente, etc."

Asociada con la estación de Lugones, no podemos obviar una nueva construcción inaugurada en el año 1974; se trata del ramal a la cantera del Naranco, propiedad entonces de la empresa ENSIDESA. Esta edificación compuesta de despacho, vestuarios y almacén, se resuelve mediante volúmenes simples, con cubierta inclinada en una sola dirección, siguiendo unas líneas modernas, deudoras de las tendencias en boga en los años 50 cuando se inauguraron las instalaciones siderúrgicas de Avilés.

Con estos apuntes sólo pretendemos alimentar el valor de los recuerdos del patrimonio que contribuyó a formar y desarrollar nuestro pueblo. El desmedido crecimiento de Lugones unido a una escasa valoración del pasado (Casa Huertina, Casa de Tartiere, aunque menos mal que se respetaron las Escuelas Viajas, donde hoy se encuentra las dependencias del Centro de Consumo) está propiciando la desaparición de sus señas de identidad.

Electrificación. A propósito de referirnos a las instalaciones de RENFE, facilitamos datos curiosos que permitieron mejorar notoriamente los servicios que ésta empresa fue ofreciendo con el pasado del tiempo. La electrificación de Ujo-Gijón se produjo el 4 de enero de 1955.

Doble vía. Esta mejora en el ámbito regional se llevó a cabo en varios periodos: Pola de Lena-Veriña en 1973; Soto del Rey-Lugo de Llanera el 18 de febrero de 1977; Villabona-Cancienes (Línea Villabona a San Juan de Nieva) el 15 de diciembre de 1987; y Cancienes-Nubledo, el 1 de febrero 1988.

Nueva estación. Para sustituir estas antiguas instalaciones a las que nos hemos venido refiriendo, RENFE proyectó la construcción de una nueva estación, que entró en funcionamiento en 1998.

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