El pasado día 13 de enero LA NUEVA ESPAÑA informaba de las distinciones que acaba de conceder, como todos los años, el Centro Asturiano de Madrid, que preside el ovetense Valentín Martínez Otero, siendo el presidente adjunto Andrés Menéndez Pérez, oriundo de Cangas de Narcea.

Aprovechamos esta ocasión para recordar y agradecer los ocho "Urogallos de bronce" con los que el centro de Madrid ha distinguido a distintas entidades de Lugones, lo que demuestra la importancia del asociacionismo de la localidad, reconociéndolo y valorado así por dicha institución. Repasemos las entidades que los recibieron:

Año 2008: "Urogallo especial" al Grupo Folklórico Principado y "Urogallo gastronómico" al Restaurante La Máquina. Año 2009: "Urogallo especial" al Museo de la Romería "Manolito El Pegu" y "Urogallo de artesanía" al Taller Laborna. Año 2010: "Urogallo personaje popular" a mi persona, José Antonio Coppen Fernández y "Urogallo del deporte" al Atlético de Lugones, S.D. Año 2014: "Urogallo masas corales" a la Coral Polifónica San Félix. Año 2015: "Urogallo de baile" a la Asociación Folklórica La Sidrina y "Urogallo de Artesanía" a Fernando Mori.

Los "Urogallos de bronce", que se dominan así por el material del que están hechos, no porque haya más categorías, se entregan desde 1986, excepto el de deporte que comenzó en 2008, sustituyendo a los Premios Pico Urriellu dedicados, en sus tres categorías, a deportista en activo, veteranos y organizaciones deportivas.

Para quienes puedan estar interesados en presentar candidatura en alguna de las modalidades que abarcan estos premios, dejamos constancia de las mismas: Artesanía, baile, tonada, masas corales, gaita, gastronomía, festejos, personaje popular, llingua asturiana, defensa de la naturaleza, deporte y especiales (cuando no se puede encuadrar en las anteriores o abarca diferentes modalidades).